Impartida por: Profa. Dra. Ángeles Hernández-Barahona Palma.
INNOVA Center.
European Center for Innovation in Virtual Archaeology
Objetivos de la asignatura
Acceder
a un amplio panorama de los proyectos de Arqueología y Patrimonio Virtual,
nacionales e internacionales, desarrollados desde el inicio de esta disciplina.
Entender la clasificación de los proyectos en función de su finalidad esencial,
acorde con las tres grandes áreas de la tutela del patrimonio. Desarrollar el
análisis y sentido crítico de los mismos con el objetivo de acercarlos a una
valoración objetiva. Y finalmente, inculcar el carácter científico de esta
disciplina a través de los múltiples y diversos proyectos que se analizan.
Opinión personal
Este
ha sido un tema muy interesante. Me ha llamado la atención la cantidad de
proyectos que existen y, sobre todo, que los que hemos conocido en esta unidad
no son todos los existentes. Con estos ejemplos podemos ver cómo esta
disciplina está evolucionando a pasos agigantados, no sólo en el ámbito de la
difusión del patrimonio arqueológico, sino también en la investigación,
documentación, conservación y preservación de este.
Me
ha gustado la manera en la que se presenta esta unidad. Esta está dividida en
cuatro bloques diferenciados: investigación y documentación; conservación y
preservación; presentación y difusión; y proyectos de patrimonio integrales. De
este modo podemos conocer mejor cuales son las diferentes líneas de
investigación de esta nueva disciplina y conocer algunos de los proyectos que
se han realizado en los últimos años.
Destacar:
Obras
importantes
SERRATO COMBE, A. (2001): The Aztec Templo Mayor: A Visualization.
The University of Utah Press, Salt Lake City.
Reflexión
La
aparición de las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito arqueológico ha
supuesto un gran avance en la investigación de este campo, es decir, gracias a
esta nueva herramienta aparecen nuevos procedimientos y metodologías para
documentar nuestro patrimonio. Creo que los proyectos de investigación y
documentación que hemos podido conocer, son de gran ayuda para profesionales y
expertos a la hora de llevar a cabo una investigación. La realidad virtual es
una nueva herramienta que facilita, en muchas ocasiones, la comprensión de
algunos yacimientos, y no sólo a profesionales y expertos sino también al
público en general. Gracias a una mayor comprensión de estos yacimientos, la
difusión de este patrimonio es aún mayor y más fructífera.
También
me gustaría hacer hincapié en la labor que está llevando a cabo la institución
internacional CyArk, la cual es una
organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación digital de sitios de
patrimonio cultural a través de la toma y archivo de datos a partir del escaneado
láser, modelado digital y otras tecnologías de vanguardia. En mi opinión la
labor que está haciendo esta organización es encomiable. Su proyecto piloto
tuvo como resultados la preservación digital y difusión pública de 17 lugares
de patrimonio mundial. Fueron más de 60 organizaciones del patrimonio las que
participaron. Dicha organización ha puesto en marcha el programa CyArk
Challenge, el cual pretende preservar digitalmente 500 de los sitios
patrimoniales más importantes del mundo en un período de cinco años. Esto es
posible gracias al gran número de colaboradores.
Materia aprendida
-
Introducción a la Tutela del Patrimonio
-
Proyectos de arqueología y patrimonio
virtual
-
Clasificación de los proyectos en las
grandes áreas de la Tutela del patrimonio
·
Investigación y Documentación
·
Conservación y preservación
·
Presentación y difusión
-
Análisis y valoración de los proyectos
Contenido práctico
·
Actividades
La
actividad de esta semana no ha sido muy compleja. Esta ha consistido en
analizar una línea de investigación en arqueología y patrimonio virtual a
través de los proyectos estudiados en este temario. En mi caso, aunque estaba
dudando entre dos líneas de investigación, por un lado la interpretación
arqueológica en soportes móviles y por otro lado la realidad virtual mixta o
aumentada en patrimonio, al final me he decantado por la última. Me resulta muy
interesante la aplicación de este tipo de realidad virtual en el ámbito
patrimonial. Creo que esta es una herramienta con un gran potencial para la
difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Esta es el futuro de las
visitas turísticas. Gracias a ella podemos enriquecer nuestras visitas con una
gran cantidad de información, la cual podemos obtener al instante, justo en el
momento en el que estamos realizando la visita. Es una herramienta muy
didáctica y que se ajusta perfectamente al tipo de usuario que la está
empleando. En esta línea de investigación se han incluido los siguientes
proyectos, ordenados cronológicamente:
Proyecto Ename 974 (1997)
Proyecto Margaretakirken (2000)
Proyecto ARCHEOGUIDE (1999-2001)
Proyecto Lifeplus (2000-2004)
Proyecto Vilars Virtual (2001-2005)
Proyecto ITACITUS (2006-2009)
·
Prueba objetiva
La
prueba objetiva, al igual que las actividades, ha sido fácil de realizar. Esta
consistía en responder una serie de preguntas cortas, las cuales resumían muy
bien los contenidos más importantes de esta unidad. Algunas de estas eran:
Proyecto
pionero en realidad aumentada: Proyecto Margaretakirken
Proyecto
más premiado:
Proyecto Eternal Egypt
Proyecto
más longevo:
Corinth Computer Project (22 años)
Proyecto
más antiguo de reconstrucción virtual: Proyecto Catedral Vieja de Winchester
Proyecto
pionero realidad inmersiva en España: Proyecto Museo Vacío
Proyecto
pionero realidad virtual en España: Proyecto Vilars Virtual
Proyecto
basado en la introducción de cámara virtual subjetiva en obras de arte: Proyecto
Genios del Arte
Proyecto
basado en patrimonio cerámico: Proyecto Mochica’s Sacrifice’s
Ceremony
Reproducción
En
este apartado me gustaría incluir un artículo que encontré en la web mientras
estaba realizando las actividades de esta semana y que me pareció interesante.
Este versa sobre la realidad aumentada y el patrimonio cultural. Está publicado
en la revista electrónica sobre patrimonio histórico e-rph 8, junio 2011.
David Ruíz Torres
Resumen
El avance en las investigaciones
sobre nuevas tecnologías aplicadas al campo patrimonial ha tenido una gran
acogida permitiendo obtener mejores resultados en lo que se refiere al
conocimiento y difusión de los contenidos culturales. La Realidad Aumentada se
ha incorporado recientemente y con gran aceptación como una herramienta capaz
de ofrecer resultados satisfactorios en el Patrimonio Cultural por su carácter
altamente didáctico y por su capacidad de combinar el mundo real con el mundo
virtual creando entornos aumentados de gran realismo para el usuario.
Ilustración
1. ARCHEOGUIDE. Templo de Hera en Olimpia. Imagen aumentada con la
reconstrucción virtual del templo que el usuario vería a través de las gafas de
Realidad Aumentada (Vlahakis et al., 2001).
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