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11 dic 2013

PROYECTOS DE PATRIMONIO VIRTUAL INTERNACIONAL


Impartida por: Profa. Dra. Ángeles Hernández-Barahona Palma. INNOVA Center. European Center for Innovation in Virtual Archaeology

Objetivos de la asignatura 

Acceder a un amplio panorama de los proyectos de Arqueología y Patrimonio Virtual, nacionales e internacionales, desarrollados desde el inicio de esta disciplina. Entender la clasificación de los proyectos en función de su finalidad esencial, acorde con las tres grandes áreas de la tutela del patrimonio. Desarrollar el análisis y sentido crítico de los mismos con el objetivo de acercarlos a una valoración objetiva. Y finalmente, inculcar el carácter científico de esta disciplina a través de los múltiples y diversos proyectos que se analizan.
Opinión personal 

Este ha sido un tema muy interesante. Me ha llamado la atención la cantidad de proyectos que existen y, sobre todo, que los que hemos conocido en esta unidad no son todos los existentes. Con estos ejemplos podemos ver cómo esta disciplina está evolucionando a pasos agigantados, no sólo en el ámbito de la difusión del patrimonio arqueológico, sino también en la investigación, documentación, conservación y preservación de este.

Me ha gustado la manera en la que se presenta esta unidad. Esta está dividida en cuatro bloques diferenciados: investigación y documentación; conservación y preservación; presentación y difusión; y proyectos de patrimonio integrales. De este modo podemos conocer mejor cuales son las diferentes líneas de investigación de esta nueva disciplina y conocer algunos de los proyectos que se han realizado en los últimos años.      
Destacar:

Obras importantes

SERRATO COMBE, A. (2001): The Aztec Templo Mayor: A Visualization. The University of Utah Press, Salt Lake City.

Reflexión 

La aparición de las nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito arqueológico ha supuesto un gran avance en la investigación de este campo, es decir, gracias a esta nueva herramienta aparecen nuevos procedimientos y metodologías para documentar nuestro patrimonio. Creo que los proyectos de investigación y documentación que hemos podido conocer, son de gran ayuda para profesionales y expertos a la hora de llevar a cabo una investigación. La realidad virtual es una nueva herramienta que facilita, en muchas ocasiones, la comprensión de algunos yacimientos, y no sólo a profesionales y expertos sino también al público en general. Gracias a una mayor comprensión de estos yacimientos, la difusión de este patrimonio es aún mayor y más fructífera.

También me gustaría hacer hincapié en la labor que está llevando a cabo la institución internacional CyArk, la cual es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación digital de sitios de patrimonio cultural a través de la toma y archivo de datos a partir del escaneado láser, modelado digital y otras tecnologías de vanguardia. En mi opinión la labor que está haciendo esta organización es encomiable. Su proyecto piloto tuvo como resultados la preservación digital y difusión pública de 17 lugares de patrimonio mundial. Fueron más de 60 organizaciones del patrimonio las que participaron. Dicha organización ha puesto en marcha el programa CyArk Challenge, el cual pretende preservar digitalmente 500 de los sitios patrimoniales más importantes del mundo en un período de cinco años. Esto es posible gracias al gran número de colaboradores.     

Materia aprendida 

-       Introducción a la Tutela del Patrimonio
-       Proyectos de arqueología y patrimonio virtual
-       Clasificación de los proyectos en las grandes áreas de la Tutela del patrimonio
·         Investigación y Documentación
·         Conservación y preservación
·         Presentación y difusión

-       Análisis y valoración de los proyectos

Contenido práctico 

·         Actividades
La actividad de esta semana no ha sido muy compleja. Esta ha consistido en analizar una línea de investigación en arqueología y patrimonio virtual a través de los proyectos estudiados en este temario. En mi caso, aunque estaba dudando entre dos líneas de investigación, por un lado la interpretación arqueológica en soportes móviles y por otro lado la realidad virtual mixta o aumentada en patrimonio, al final me he decantado por la última. Me resulta muy interesante la aplicación de este tipo de realidad virtual en el ámbito patrimonial. Creo que esta es una herramienta con un gran potencial para la difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Esta es el futuro de las visitas turísticas. Gracias a ella podemos enriquecer nuestras visitas con una gran cantidad de información, la cual podemos obtener al instante, justo en el momento en el que estamos realizando la visita. Es una herramienta muy didáctica y que se ajusta perfectamente al tipo de usuario que la está empleando. En esta línea de investigación se han incluido los siguientes proyectos, ordenados cronológicamente:



    



Proyecto Lifeplus (2000-2004)




Proyecto ITACITUS (2006-2009)


·         Prueba objetiva
La prueba objetiva, al igual que las actividades, ha sido fácil de realizar. Esta consistía en responder una serie de preguntas cortas, las cuales resumían muy bien los contenidos más importantes de esta unidad. Algunas de estas eran:

Proyecto pionero en realidad aumentada: Proyecto Margaretakirken

Proyecto más premiado: Proyecto Eternal Egypt

Proyecto más longevo: Corinth Computer Project (22 años)

Proyecto más antiguo de reconstrucción virtual: Proyecto Catedral Vieja de Winchester

Proyecto pionero realidad inmersiva en España: Proyecto Museo Vacío

Proyecto pionero realidad virtual en España: Proyecto Vilars Virtual

Proyecto basado en la introducción de cámara virtual subjetiva en obras de arte: Proyecto Genios del Arte

Proyecto basado en patrimonio cerámico: Proyecto Mochica’s Sacrifice’s Ceremony

Reproducción 

En este apartado me gustaría incluir un artículo que encontré en la web mientras estaba realizando las actividades de esta semana y que me pareció interesante. Este versa sobre la realidad aumentada y el patrimonio cultural. Está publicado en la revista electrónica sobre patrimonio histórico e-rph 8, junio 2011.

David Ruíz Torres

Resumen
El avance en las investigaciones sobre nuevas tecnologías aplicadas al campo patrimonial ha tenido una gran acogida permitiendo obtener mejores resultados en lo que se refiere al conocimiento y difusión de los contenidos culturales. La Realidad Aumentada se ha incorporado recientemente y con gran aceptación como una herramienta capaz de ofrecer resultados satisfactorios en el Patrimonio Cultural por su carácter altamente didáctico y por su capacidad de combinar el mundo real con el mundo virtual creando entornos aumentados de gran realismo para el usuario.


Ilustración 1. ARCHEOGUIDE. Templo de Hera en Olimpia. Imagen aumentada con la reconstrucción virtual del templo que el usuario vería a través de las gafas de Realidad Aumentada (Vlahakis et al., 2001). 

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