Impartido por: Profs. Juan Carlos
Torres Cantero y Pedro Cano Olivares. Laboratorio de Realidad Virtual. Departamento
de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Granada
Objetivos de la
asignatura
Familiarizar
al estudiante con el concepto, métodos y técnicas de la digitalización 3D, con
el objetivo de que conozca su papel en la arqueología virtual, y pueda valorar
su utilidad en casos concretos, y participar en equipos que realicen trabajos
de digitalización. Ser capaz de evaluar y analizar modelos digitales ya
procesados, y saber importarlos en herramientas de modelado 3D.
Opinión personal
Este
ha sido un tema sencillo. Me ha resultado interesante ya que hemos profundizado
un poco más en el tema de la digitalización 3D. Este me ha servido para
solventar algunas dudas que tenía sobre este tema. Me llamó mucho la atención
la cantidad de aplicaciones que se han dado a la digitalización 3D en
patrimonio cultural. Los nuevos conceptos aprendidos en esta unidad son:
Digitalización 3D:
Es la generación de un modelo digital, tridimensional y preciso de un objeto. El
modelo digital puede procesarse en un sistema informático, esto permite generar
imágenes y animaciones, realizar cálculos, estudiar sus propiedades o editarlo.
Shape from shading
(Forma a partir de sombreado): Método
de captura que permite obtener la forma del objeto a partir de una única
fotografía. La información de la forma del objeto se obtiene del cambio de
iluminación en la superficie. Solo puede usarse con objetos con superficie no
especular, ni transparente y con color homogéneo (sin textura).
Structure from motion:
Técnica basada en obtener información de profundidad
a partir del desplazamiento aparente de los objetos en una secuencia de
imágenes.
Escáner
de fase: Utiliza
un principio distinto para medir la distancia. En lugar de enviar pulsos láser y medir el
tiempo de rebote de cada pulso, envían un haz láser continuo con modulación de fase.
La modulación funciona como una etiqueta asociada al haz que permite determinar
en qué instante se envió cada fragmento del haz.
Escáner de triangulación:
El emisor y el receptor, que es un CCD, se encuentra ubicados en posiciones
diferentes. La posición en la que se proyecta el láser rebotado en la imagen
captada por el CCD del receptor depende de la profundidad a la que se encuentre
el punto de la superficie en el que se refleje el haz. A partir de este
desplazamiento, y del ángulo con el que se envió el haz, el escáner determina
la posición del punto. Este cálculo es preciso solo cuando la distancia al
objeto es pequeña (lo que implica un desplazamiento grande en la imagen para
pequeñas desviaciones en la profundidad).
Sopa de triángulos:
El modelo digital contiene una lista de triángulos sin relaciones topológicas
entre ellos.
Malla de triángulos:
El modelo digital contiene una red de triángulos de los que se guarda, además
de su geometría, algunas relaciones de topológicas.
Nuevo software:
RunSFM: Paquete software de código abierto que
integra Bundler y CMVS.
Insight3D: Aplicación de código abierto para la
reconstrucción y modelado 3D que combina Structure from Motion y reconstrucción
de puntos de fuga. Puede ser utilizado para crear Modelos
3D a partir de fotografías,
e incluye una herramienta interactiva de modelado para crear modelos poligonales
con textura.
AgiSoft PhotoScan:
Software comercial para el sistema operativo Windows. Genera nubes de puntos
densa de buena calidad.
Pix4D:
Sistema de software comercial. Ha sido especialmente diseñado para procesar
fotografías aéreas tomadas con vehículos no tripulados.
Microsoft Photosynth:
Servicio web.
Arc3D: Servicio web basado en la reconstrucción automática
Reflexión
Considero
que la digitalización tridimensional del patrimonio es algo ventajoso para este
en cuanto a su documentación y conservación. Como ya comenté en una unidad
anterior, el uso de la técnica de digitalización 3D es más completo si se usa
junto a la técnica fotogramétrica ya que el producto final tiene más calidad y
precisión. Aún así considero que esta es una técnica que poco a poco va a ir
desapareciendo. Creo que la calidad que se consigue con el uso de la técnica fotogramétrica
no dista tanto de la obtenida con la técnica de escáner láser. Es cierto que el
escáner láser aporta mayor precisión, pero debemos preguntarnos si es necesario
tener que trabajar con modelos más complicados y pesados, tener que
texturizarlos, e incluso el alto precio que tiene esta técnica. Los resultados
de la fotogrametría digital son cada vez más precisos y creo que con ellos se
puede llevar a cabo una buena investigación.
Materia
aprendida
Conocer
los principales métodos de digitalización 3D para poder evaluar el método a
usar en casos concretos de arqueología virtual.
Entender
el proceso de digitalización y poder valorar su utilización en arqueología
virtual
Conocer
el concepto y estructura del modelo geométrico para poder valorar los
requisitos necesarios que debe tener en aplicaciones concretas de arqueología
virtual.
Conocer
los pasos del tratamiento de la información en digitalización 3D.
Saber
realizar la planificación preliminar en un trabajo de digitalización.
Conocer
y saber usar herramientas de visualización de modelos digitalizados y como
importar modelos digitalizados en herramientas de modelado 3D.
Contenido práctico
·
Actividades
Esta
semana hemos tenido que realizar dos tipos de actividades, una obligatoria y
otra optativa. Estas no han sido muy complejas, aunque si he tenido algunos
problemas con el programa Meshlab.
La
primera de estas actividades ha consistido en simular, empleando Meshlab, el
proceso completo de digitalización de un modelo 3D. Para ello hemos partido de
tomas parciales de un objeto 3D escaneado, en concreto de un jarrón. El proceso
que hemos seguido ha sido: carga de modelos parciales, alineación de tomas,
mezcla de mallas de triángulos, procesamiento de la malla resultante para la
resolución de problemas y obtención de un modelo simplificado. De esta
actividad lo más complicado ha sido la alineación de todas las fotografías. En
algunas de ellas he tenido que hacer varios intentos para que el margen de
error fuera el mínimo.
Alineación de las diferentes
capas
Simplificación del modelo 3D
En
cuanto a la actividad optativa hemos tenido que explorar otros programas de
procesamiento de nubes de puntos y mallas de polígonos. De todos los que se
proponían he elegido el programa CloudCompare.
La actividad consistía en realizar un pequeño ejemplo de utilización para
comprobar su funcionalidad básica. Los archivos que he empleado han sido los
que venían como ejemplo en la página web de dicho programa. Para la realización
de este he seguido un video introductorio ya que no conocía el funcionamiento de
este programa. No he tenido problemas a la hora de realizar esta actividad.
Interfaz
del programa CloudCompare
Reproducción
En
este apartado me gustaría compartir el proyecto CHIS (Cultural Heritage Information System). Este
proyecto tiene como objetivo el diseño y desarrollo de sistemas de información
para patrimonio que permitan gestionar y analizar información distribuida sobre
un modelo digital. Se basa en organizar la información en forma de capas sobre
la superficie 3D del modelo, de manera similar a como se hace en los sistemas
SIG. En este proyecto se ha desarrollado un prototipo de CHIS, denominado
CHISel.
El
equipo investigador a cargo de este proyecto está formado por investigadores
del Grupo de Investigación en Informática Gráfica del Departamento de Lenguajes
y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, del Patronato de la
Alhambra y el Generalife y del Conjunto Arqueológico de Itálica.
La
empresa Virtum Graphics en el año 2012 llevó a cabo la digitalización 3D del
anfiteatro de Itálica para ser usado como caso de prueba para la evaluación de
CHISel.
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