MÓDULO A
BLOQUE
1: EL PATRIMONIO DEL SIGLO XXI
- Tema 1: Introducción
- Tema 2: Desarrollo de la arqueología en su relación con el patrimonio arqueológico: una perspectiva histórica
- Tema 3: Arqueología y patrimonio arqueológico, hoy. La gestión del patrimonio arqueológico
- Tema 1: Introducción y concepto
- Tema 2: El siglo XX, el siglo de la creación
- Tema 3: ¿Qué es la informática gráfica?
- Tema 4: El proceso de creación de una imagen sintética por computadora. Un ejemplo aplicado al mundo de la arqueología.
- Tema 1: ¿Por qué los artefactos arqueológicos son cómo son?
- Tema 2: Un enfoque preliminar: herramientas de clasificación para una explicación funcional
- Tema 3: Análisis funcional
BLOQUE
2: HACIA UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA: LA ARQUEOLOGÍA VIRTUAL
- Tema 1: Patrimonio arqueológico y nuevas tecnologías
- Tema 2: La virtualidad aplicada a la arqueología
- Tema 3: La arqueología virtual en España
- Tema 1: Los grandes organismos internacionales
- Tema 2: Las grandes cartas y documentos internacionales
- Tema 3: La carta de Londres
- Tema 4: Los principios de Sevilla
- Tema 1: Introducción
- Tema 2: Proyectos de arqueología virtual
- Tema 3: Investigación y documentación del patrimonio
- Tema 4: Conservación y preservación del patrimonio
- Tema 5: Presentación y difusión del patrimonio
- Tema 6: Proyectos de patrimonio integrales
- Tema 1: Centros y grupos de investigación internacionales
- Tema 2: Empresas de desarrollo internacionales
- Tema 3: Redes tecnológicas específicas
- Tema 4: Encuentros científicos internacionales
- Tema 5: Publicaciones seriadas internacionales
- Tema 6: Directorio
BLOQUE 3: CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA DEL PATRIMONIO
VIRTUAL
- Tema 1: Documentación e investigación en patrimonio virtual: Técnicas y retos.
- Tema 2: Tecnologías de la sociedad de la información para arqueología virtual
- Tema 3: Documentación digital fotogramétrica y láser 3d
- Tema 4: Procesamiento de la información de imagen y de rango
- Tema 5: Contextualización: mapas digitales (dtm)
- Tema 6: Gestión de la información: integración e interoperabilidad
- Tema 7: Elementos de renderización en arqueología y patrimonio virtual. Herramientas para la recreación de escenarios y de terrenos
- Tema 8: Visualización avanzada 3d: navegación y consulta interactiva
- Tema 9: Conclusiones y problemas abiertos. Ejercicios prácticos
- Tema 0: Introducción
- Tema 1: Conservación y preservación
- Tema 2: Metodologías
- Tema 1: El museo tradicional y el aporte audiovisual
- Tema 2: Las instalaciones audiovisuales
- Tema 3: Interactividad en museos y exposiciones
BLOQUE 4: RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL Y
VISUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO
- Tema 1: La hipótesis virtual arqueológica
- Tema 2: Metodología de reconstrucción digital
- Tema 3: Normas internacional en reconstrucción digital
- Tema 1: Introducción
- Tema 2: Conceptos básicos de 3d
- Tema 3: Vrml
- Tema 1: Modelización
- Tema 2: Modelización del terreno
- Tema 3: Modelado de elementos sobre el terreno
- Tema 4: Bases de datos espaciales
- Tema 5: Sistemas de información con modelos 3d. Interacción en entornos web
- Tema 6: Herramientas sig 3d
- Tema 1: Introducción al análisis del movimiento humano por ordenador
- Tema 2: Modelización y control de estructuras articuladas humanas
- Tema 3: Software comercial y ejemplos de avatares virtuales
BLOQUE 5. VISUALIZACIÓN AVANZADA DEL PATRIMONIO
- Tema 1: Realidad virtual
- Tema 2: Modelado de mundos virtuales
- Tema 3: Canales de comunicación hombre máquina
- Tema 4: Requisitos de un sistema vr
- Tema 5: Botafumerio vr: realidad virtual en la liturgia de la edad media
- Tema 1: Diseño de instalaciones interactivas para museos
- Tema 2: Interacción mediante interfaces naturales
- Tema 3: Casos de estudio
- Tema 1: Introducción a la representación realista
- Tema 2: Taxonomía de métodos de rendering
- Tema 3: El proceso de construcción gráfico
- Tema 4: Evaluación y medidas de rendimiento
- Tema 5: Consideraciones finales
BLOQUE 6: DOCUMENTACIÓN GEOMÉTRICA DEL
PATRIMONIO
- Tema 1: Introducción
- Tema 2: Procedimientos indirectos automatizados de captura de Información masiva y modelado en 3d
- Tema 1: Introducción
- Tema 2: Fundamentos
- Tema 3: Aplicaciones en levantamientos patrimoniales
- Tema 4: Requerimientos de hardware
- Tema 5: Software complementario
- Tema 6: Imágenes en fotogrametría
- Tema 7: Tipos de proyectos
- Tema 8: Restitución fotogramétrica
- Tema 9: Fotogrametría monoscópica
- Tema 10: Fotogrametría estereoscópica
- Tema 11: Fases del trabajo en un levantamiento fotogramétrico de objeto cercano
- Tema 12: Modelado directo
- Tema 13: Modelado de nubes de puntos
- Tema 14: Ortoimágenes
- Tema 1: Concepto de digitalización
- Tema 2: Técnicas de digitalización.
- Tema 3: Propiedades de los modelos tridimensionales digitales.
- Tema 4: Escáneres láser.
- Tema 5: Proceso de digitalización con escáner láser
- Tema 6: Procesamiento de la información
- Tema 7: Aplicaciones de la digitalización 3d
- Tema 1: Variables cartográficas
- Tema 2: Evolución cartográfica: del papel a la web
- Tema 3: Nuevos sensores en la captura de información geoespacial
- Tema 4: De la nube de puntos al documento cartográfico: cad
- Tema 5: Análisis de la cartografía: sistemas de información geográfica
- Tema 6: Visores cartográficos y servidores de mapas: publicación web
- Tema 7: La cartografía en los proyectos arqueológicos
- Anexos
BLOQUE 7: PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN
DEL PATRIMONIO
- Tema 1: La puesta en valor del patrimonio arqueológico
- Tema 2: La elección del tema y los contenidos
- Tema 3: Técnicas directas de presentación del patrimonio arqueológico
- Tema 4: Técnicas indirectas de presentación del patrimonio arqueológico
- Tema 5: Ver para creer: las reconstrucciones
- Tema 1: Introducción: el enfoque holístico en la didáctica del patrimonio
- Tema 2: La educación patrimonial: concepto, objetivos y contenidos
- Tema 3: El patrimonio arqueológico en el currículo escolar vigente
- Tema 4: Comunicación y didáctica del patrimonio en contextos no formales
- Tema 5: Bases pedagógicas y psicológicas para fundamentar la didáctica del patrimonio
- Tema 6: Tipología de recursos de arqueología virtual adecuados para la enseñanza
- Tema 7: Metodologías y técnicas de análisis de recursos de arqueología virtual desde el punto de vista didáctico
- Tema 8: Buenas prácticas en la utilización de recursos de arqueología Virtual en el aula y en el museo
BLOQUE 8: PATRIMONIOS VIRTUALES
EMERGENTES
25. Museos virtuales
- Tema 1: EL concepto de museo virtual
- Tema 2: Posibles clasificaciones: poniendo orden en la diversidad
- Tema 3: Sistemas de evaluación: los estudios de público
- Tema 1: Introducción
- Tema 2: Metodología
- Tema 3: Ejemplo de aplicación
- Anexos
- Tema 1: Introducción a los serious games
- Tema 2: Clasificación de los serious games según objetivos
- Tema 3: Diseño de serious games
- Tema 4: Serious games en arqueología y patrimonio virtual
28: De las ruinas de Itálica a la
ciudad romana
- Tema 1: Introducción al conocimiento general de la ciudad romana de itálica.
- Tema 2: Introducción al conocimiento historiográfico de itálica.
- Tema 3: Los cambios de la modernidad (siglo XIX).
- Tema 4: Itálica objeto de interés turístico. La Pompeya española y las excavaciones asociadas (siglo XX).
- Tema 5: La arqueología científica y el inicio de las excavaciones modernas.
- Tema 6: La aplicación de las técnicas geofísicas y el conocimiento del subsuelo de itálica.
- Tema 7: La definición de la evolución urbana de itálica.
- Tema 8: El conocimiento científico como garante de las reconstrucciones. De las primeras reconstrucciones a la imagen virtual de itálica.
- Tema 0: Consideraciones previas
- Tema 1: Reflexiones previas en torno a los recursos y herramientas de trabajo y sus planteamientos metodológicos
- Tema 2: Reflexiones previas sobre la ruina
- Tema 3: Propuesta metodológica y desarrollo de los trabajos
- Tema 4: Creación de un modelo digital del edificio
- Tema 1: 1991 /1993: prospección de Itálica
- Tema 2: 1993 / 1996: Itálica arqueológica
- Tema 3: 1996 / 2000 / 2003: Itálica virtual
- Tema 4: 2003 / 2011. Investigación e interpretación virtual
No hay comentarios :
Publicar un comentario