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Temario

MÓDULO A

BLOQUE 1: EL PATRIMONIO DEL SIGLO XXI

  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Desarrollo de la arqueología en su relación con el patrimonio arqueológico: una perspectiva histórica
  • Tema 3: Arqueología y patrimonio arqueológico, hoy. La gestión del patrimonio arqueológico
2. El por qué y el cómo de la arqueología virtual 
  • Tema 1: Introducción y concepto
  • Tema 2: El siglo XX, el siglo de la creación
  • Tema 3: ¿Qué es la informática gráfica?
  • Tema 4: El proceso de creación de una imagen sintética por computadora. Un ejemplo aplicado al mundo de la arqueología.
3. Manual de técnicas de inteligencia artificial para el análisis de modelos virtuales de realidades arqueológicas
  • Tema 1: ¿Por qué los artefactos arqueológicos son cómo son?
  • Tema 2: Un enfoque preliminar: herramientas de clasificación para una explicación funcional
  • Tema 3: Análisis funcional

BLOQUE 2: HACIA UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA: LA ARQUEOLOGÍA VIRTUAL

  • Tema 1: Patrimonio arqueológico y nuevas tecnologías
  • Tema 2: La virtualidad aplicada a la arqueología
  • Tema 3: La arqueología virtual en España
5. Principios internacionales de la Arqueología Virtual
  • Tema 1: Los grandes organismos internacionales
  • Tema 2: Las grandes cartas y documentos internacionales
  • Tema 3: La carta de Londres
  • Tema 4: Los principios de Sevilla
6. Proyectos de Patrimonio Virtual Internacional
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Proyectos de arqueología virtual
  • Tema 3: Investigación y documentación del patrimonio
  • Tema 4: Conservación y preservación del patrimonio
  • Tema 5: Presentación y difusión del patrimonio
  • Tema 6: Proyectos de patrimonio integrales
7. Actores del conocimiento
  • Tema 1: Centros y grupos de investigación internacionales
  • Tema 2: Empresas de desarrollo internacionales
  • Tema 3: Redes tecnológicas específicas
  • Tema 4: Encuentros científicos internacionales
  • Tema 5: Publicaciones seriadas internacionales
  • Tema 6: Directorio

BLOQUE 3: CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA DEL PATRIMONIO VIRTUAL

  • Tema 1: Documentación e investigación en patrimonio virtual: Técnicas y retos.
  • Tema 2: Tecnologías de la sociedad de la información para arqueología virtual
  • Tema 3: Documentación digital fotogramétrica y láser 3d
  • Tema 4: Procesamiento de la información de imagen y de rango
  • Tema 5: Contextualización: mapas digitales (dtm)
  • Tema 6: Gestión de la información: integración e interoperabilidad
  • Tema 7: Elementos de renderización en arqueología y patrimonio virtual. Herramientas para la recreación de escenarios y de terrenos
  • Tema 8: Visualización avanzada 3d: navegación y consulta interactiva
  • Tema 9: Conclusiones y problemas abiertos. Ejercicios prácticos
9. Conservación y preservación
  • Tema 0: Introducción
  • Tema 1: Conservación y preservación
  • Tema 2: Metodologías
10. Presentación y difusión. Museos
  • Tema 1: El museo tradicional y el aporte audiovisual
  • Tema 2: Las instalaciones audiovisuales
  • Tema 3: Interactividad en museos y exposiciones

BLOQUE 4: RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL Y VISUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO

  • Tema 1: La hipótesis virtual arqueológica
  • Tema 2: Metodología de reconstrucción digital
  • Tema 3: Normas internacional en reconstrucción digital
12. Visualización 3d del Patrimonio
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Conceptos básicos de 3d
  • Tema 3: Vrml
13. Modelización 3d del territorio
  • Tema 1: Modelización
  • Tema 2: Modelización del terreno
  • Tema 3: Modelado de elementos sobre el terreno
  • Tema 4: Bases de datos espaciales
  • Tema 5: Sistemas de información con modelos 3d. Interacción en entornos web
  • Tema 6: Herramientas sig 3d
14. Imagen humana virtual
  • Tema 1: Introducción al análisis del movimiento humano por ordenador
  • Tema 2: Modelización y control de estructuras articuladas humanas
  • Tema 3: Software comercial y ejemplos de avatares virtuales

BLOQUE 5. VISUALIZACIÓN AVANZADA DEL PATRIMONIO

  • Tema 1: Realidad virtual
  • Tema 2: Modelado de mundos virtuales
  • Tema 3: Canales de comunicación hombre máquina
  • Tema 4: Requisitos de un sistema vr
  • Tema 5: Botafumerio vr: realidad virtual en la liturgia de la edad media
16. Interfaces naturales y entornos interactivos
  • Tema 1: Diseño de instalaciones interactivas para museos
  • Tema 2: Interacción mediante interfaces naturales
  • Tema 3: Casos de estudio
17. Realidad Virtual Aumentada

  • Tema 1: Introducción a la representación realista
  • Tema 2: Taxonomía de métodos de rendering
  • Tema 3: El proceso de construcción gráfico
  • Tema 4: Evaluación y medidas de rendimiento
  • Tema 5: Consideraciones finales

BLOQUE 6: DOCUMENTACIÓN GEOMÉTRICA DEL PATRIMONIO

  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Procedimientos indirectos automatizados de captura de Información masiva y modelado en 3d
20. Fotogrametría digital
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Fundamentos
  • Tema 3: Aplicaciones en levantamientos patrimoniales
  • Tema 4: Requerimientos de hardware
  • Tema 5: Software complementario
  • Tema 6: Imágenes en fotogrametría
  • Tema 7: Tipos de proyectos
  • Tema 8: Restitución fotogramétrica
  • Tema 9: Fotogrametría monoscópica
  • Tema 10: Fotogrametría estereoscópica
  • Tema 11: Fases del trabajo en un levantamiento fotogramétrico de objeto cercano
  • Tema 12: Modelado directo
  • Tema 13: Modelado de nubes de puntos
  • Tema 14: Ortoimágenes
21. Digitalización 3D
  • Tema 1: Concepto de digitalización
  • Tema 2: Técnicas de digitalización.
  • Tema 3: Propiedades de los modelos tridimensionales digitales.
  • Tema 4: Escáneres láser.
  • Tema 5: Proceso de digitalización con escáner láser
  • Tema 6: Procesamiento de la información
  • Tema 7: Aplicaciones de la digitalización 3d
22. Cartografía digital
  • Tema 1: Variables cartográficas
  • Tema 2: Evolución cartográfica: del papel a la web
  • Tema 3: Nuevos sensores en la captura de información geoespacial
  • Tema 4: De la nube de puntos al documento cartográfico: cad
  • Tema 5: Análisis de la cartografía: sistemas de información geográfica
  • Tema 6: Visores cartográficos y servidores de mapas: publicación web
  • Tema 7: La cartografía en los proyectos arqueológicos
  • Anexos

BLOQUE 7: PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

  • Tema 1: La puesta en valor del patrimonio arqueológico
  • Tema 2: La elección del tema y los contenidos
  • Tema 3: Técnicas directas de presentación del patrimonio arqueológico
  • Tema 4: Técnicas indirectas de presentación del patrimonio arqueológico
  • Tema 5: Ver para creer: las reconstrucciones
24. Arqueología virtual para la didáctica del patrimonio
  • Tema 1: Introducción: el enfoque holístico en la didáctica del patrimonio
  • Tema 2: La educación patrimonial: concepto, objetivos y contenidos
  • Tema 3: El patrimonio arqueológico en el currículo escolar vigente
  • Tema 4: Comunicación y didáctica del patrimonio en contextos no formales
  • Tema 5: Bases pedagógicas y psicológicas para fundamentar la didáctica del patrimonio
  • Tema 6: Tipología de recursos de arqueología virtual adecuados para la enseñanza
  • Tema 7: Metodologías y técnicas de análisis de recursos de arqueología virtual desde el punto de vista didáctico
  • Tema 8: Buenas prácticas en la utilización de recursos de arqueología Virtual en el aula y en el museo

BLOQUE 8: PATRIMONIOS VIRTUALES EMERGENTES

  • Tema 1: EL concepto de museo virtual
  • Tema 2: Posibles clasificaciones: poniendo orden en la diversidad
  • Tema 3: Sistemas de evaluación: los estudios de público
26. Patrimonio histórico industrial virtual
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Metodología
  • Tema 3: Ejemplo de aplicación
  • Anexos
27. Serious Games
  • Tema 1: Introducción a los serious games
  • Tema 2: Clasificación de los serious games según objetivos
  • Tema 3: Diseño de serious games
  • Tema 4: Serious games en arqueología y patrimonio virtual


28: De las ruinas de Itálica a la ciudad romana
  • Tema 1: Introducción al conocimiento general de la ciudad romana de itálica.
  • Tema 2: Introducción al conocimiento historiográfico de itálica.
  • Tema 3: Los cambios de la modernidad (siglo XIX).
  • Tema 4: Itálica objeto de interés turístico. La Pompeya española y las excavaciones asociadas (siglo XX).
  • Tema 5: La arqueología científica y el inicio de las excavaciones modernas.
  • Tema 6: La aplicación de las técnicas geofísicas y el conocimiento del subsuelo de itálica.
  • Tema 7: La definición de la evolución urbana de itálica.
  • Tema 8: El conocimiento científico como garante de las reconstrucciones. De las primeras reconstrucciones a la imagen virtual de itálica.
29. La documentación e investigación en un conjunto arqueológico
  • Tema 0: Consideraciones previas
  • Tema 1: Reflexiones previas en torno a los recursos y herramientas de trabajo y sus planteamientos metodológicos
  • Tema 2: Reflexiones previas sobre la ruina
  • Tema 3: Propuesta metodológica y desarrollo de los trabajos
  • Tema 4: Creación de un modelo digital del edificio
30. La investigación y la interpretación virtual de Itálica
  • Tema 1: 1991 /1993: prospección de Itálica
  • Tema 2: 1993 / 1996: Itálica arqueológica
  • Tema 3: 1996 / 2000 / 2003: Itálica virtual
  • Tema 4: 2003 / 2011. Investigación e interpretación virtual


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