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22 nov 2013

MANUAL DE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL ANÁLISIS DE MODELOS VIRTUALES DE REALIDADES ARQUEOLÓGICAS


Impartida por: Prof. Dr. Juan Antonio Barceló. Universitat Autónoma de Barcelona

Objetivos de la asignatura 

Introducción a los conceptos de forma y textura. Se profundiza en el tema de la “función”, entendiendo esta como la manera en que las evidencias materiales fueron producidas y usadas en el pasado. Estas acciones explican la forma y textura de los materiales. Se dan a conocer métodos de clasificación no-lineal y se desarrolla el enfoque basado en inferencia inversa y simulación, en el cual los simulacros virtuales de los objetos arqueológicos son “utilizados” en un entorno virtual con el objetivo de obtener sus propiedades físicas y mecánicas y entender cómo la forma y el tamaño pueden condicionar y en ocasiones determinar la función que tuvieron en el pasado.  

Opinión personal 

Personalmente este ha sido un tema muy complejo, el cual me ha costado mucho entender. Debido a la dificultad con la que me he encontrado a la hora de su comprensión no he podido sacar todo el provecho que hubiese querido. La lectura del tema ha sido densa y en ocasiones inentendible para mí. Creo que ha sido un problema de base y no porque el contenido del temario no fuera el adecuado. Los conceptos nuevos aprendidos en este tema son:

-     Visualización computacional en arqueología: Esta nos sirve a los arqueólogos para entender mejor la morfología de un artefacto, su diseño y organización tecnológica.  A través de esta deberíamos ser capaces de analizar cada tipo de evidencia material, identificando los determinantes y estrategias de diseño empleadas en cada caso, combinando esas estrategias para poder entender mejor los conjuntos de evidencias y sus contextos. Esta herramienta no es sustitutiva sino que nos ayuda a explicar mejor un problema arqueológico.

-    Conocimiento teleológico: Este hace referencia al conocimiento que nos permite conocer la intencionalidad de la conducta de un objeto. Para ello es necesario investigar la acción colectiva ya que la actividad social no se centra en un solo individuo sino en un colectivo de individuos que interactúan entre sí.

También he conocido nuevos programas de software:
  • K3DSurf: Usa descripciones paramétricas de modelos físicos.
  • Surfer: Visualiza superficies algebraicas reales. 

  • Landmark3.6: Sitúa puntos salientes (“landmarks”) a lo largo de una superficie 3D, para así poder comparar landmaks 3D en diferentes superficies y medir las diferencias morfométricas entre ambas “formas”. 

Reflexión 

Como he comentado anteriormente esta ha sido una lectura complicada de entender y me cuesta realizar una reflexión sobre este tema. Sinceramente me he hecho un lio con tantos conceptos y autores. Quizás el tema dos haya sido el que menos problema he tenido de comprender. En este se definen los conceptos de tamaño, forma y textura de los objetos arqueológicos.

Materia aprendida 

-        Qué es la forma y la textura de un objeto arqueológico.
-      Cómo crear modelos geométricos que formalicen y cuantifiquen tanto la forma como los componentes visuales y táctiles de la textura.
-         Entender por qué y para qué se usa esta información.
-    Tener conocimiento de que los problemas arqueológicos sólo pueden resolverse a través de una formalización y cuantificación estricta de la forma y la textura de las evidencias materiales de la acción humana en el pasado.

Contenido práctico 

·         Actividades
Las actividades de este tema no han sido muy complicadas de realizar. Tan sólo una de ellas me ha resultado un poco más compleja. Esta consistía en realizar un análisis de un objeto o estructura arqueológica siguiendo el siguiente esquema: inputs, outputs, estados, primera relación causal y segunda relación causal. Me ha costado buscar un objeto y aplicar dicho esquema al análisis. He tenido muchas dudas a lo largo de este proceso.   

·        Prueba objetiva
Por otra parte, la prueba objetiva de esta semana tampoco ha sido muy compleja. La pregunta de desarrollo ha consistido en realizar un análisis de la estructura física, intencionalidad, situación, acción e historia de uso de, en este caso, la máscara de Agamenón. En cuanto a las preguntas cortas, han sido de mucha utilidad para resumir de alguna manera el contenido del temario de esta semana.  

Reproducción 

De este tema no he encontrado nada interesante que me guste reproducir en este espacio.  

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