Impartida por: Prof. Dr. Juan Antonio
Barceló. Universitat Autónoma de Barcelona
Objetivos de la
asignatura
Introducción
a los conceptos de forma y textura. Se profundiza en el tema de la “función”,
entendiendo esta como la manera en que las evidencias materiales fueron
producidas y usadas en el pasado. Estas acciones explican la forma y textura de
los materiales. Se dan a conocer métodos de clasificación no-lineal y se
desarrolla el enfoque basado en inferencia inversa y simulación, en el cual los
simulacros virtuales de los objetos arqueológicos son “utilizados” en un
entorno virtual con el objetivo de obtener sus propiedades físicas y mecánicas
y entender cómo la forma y el tamaño pueden condicionar y en ocasiones
determinar la función que tuvieron en el pasado.
Opinión
personal
Personalmente
este ha sido un tema muy complejo, el cual me ha costado mucho entender. Debido
a la dificultad con la que me he encontrado a la hora de su comprensión no he
podido sacar todo el provecho que hubiese querido. La lectura del tema ha sido
densa y en ocasiones inentendible para mí. Creo que ha sido un problema de base
y no porque el contenido del temario no fuera el adecuado. Los conceptos nuevos
aprendidos en este tema son:
- Visualización
computacional en arqueología: Esta nos sirve a los
arqueólogos para entender mejor la morfología de un artefacto, su diseño y
organización tecnológica. A través de esta deberíamos ser capaces de analizar
cada tipo de evidencia material, identificando los determinantes y estrategias
de diseño empleadas en cada caso, combinando esas estrategias para poder
entender mejor los conjuntos de evidencias y sus contextos. Esta herramienta no
es sustitutiva sino que nos ayuda a explicar mejor un problema arqueológico.
- Conocimiento
teleológico: Este hace referencia al conocimiento que nos permite conocer la
intencionalidad de la conducta de un objeto. Para ello es necesario investigar
la acción colectiva ya que la actividad social no se centra en un solo
individuo sino en un colectivo de individuos que interactúan entre sí.
También
he conocido nuevos programas de software:
- K3DSurf: Usa descripciones paramétricas de modelos físicos.
- Surfer: Visualiza superficies algebraicas reales.
- Landmark3.6: Sitúa puntos salientes (“landmarks”) a lo largo de una superficie 3D, para así poder comparar landmaks 3D en diferentes superficies y medir las diferencias morfométricas entre ambas “formas”.
Reflexión
Como
he comentado anteriormente esta ha sido una lectura complicada de entender y me
cuesta realizar una reflexión sobre este tema. Sinceramente me he hecho un lio
con tantos conceptos y autores. Quizás el tema dos haya sido el que menos
problema he tenido de comprender. En este se definen los conceptos de tamaño, forma
y textura de los objetos arqueológicos.
Materia
aprendida
- Qué es la forma y la textura de un
objeto arqueológico.
- Cómo crear modelos geométricos que
formalicen y cuantifiquen tanto la forma como los componentes visuales y
táctiles de la textura.
- Entender por qué y para qué se usa esta
información.
- Tener conocimiento de que los problemas
arqueológicos sólo pueden resolverse a través de una formalización y cuantificación
estricta de la forma y la textura de las evidencias materiales de la acción
humana en el pasado.
Contenido
práctico
·
Actividades
Las
actividades de este tema no han sido muy complicadas de realizar. Tan sólo una
de ellas me ha resultado un poco más compleja. Esta consistía en realizar un
análisis de un objeto o estructura arqueológica siguiendo el siguiente esquema:
inputs, outputs, estados, primera relación causal y segunda relación causal. Me
ha costado buscar un objeto y aplicar dicho esquema al análisis. He tenido
muchas dudas a lo largo de este proceso.
·
Prueba
objetiva
Por
otra parte, la prueba objetiva de esta semana tampoco ha sido muy compleja. La
pregunta de desarrollo ha consistido en realizar un análisis de la estructura
física, intencionalidad, situación, acción e historia de uso de, en este caso,
la máscara de Agamenón. En cuanto a las preguntas cortas, han sido de mucha
utilidad para resumir de alguna manera el contenido del temario de esta semana.
Reproducción
De
este tema no he encontrado nada interesante que me guste reproducir en este
espacio.
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