Impartida
por: Profs. Dr. Javier Finat Codes y José Martínez Rubio. Universidad de Valladolid
Objetivos de la
asignatura
Familiarizar
al alumno con las metodologías, estrategias y técnicas básicas para la
documentación del Patrimonio, con especial atención al Patrimonio Arqueológico.
Facilitar un estado de arte de los modelos y métodos más frecuentes en relación
con los diferentes dispositivos de captura. Incorporar metodologías que
faciliten la gestión de la información en un marco semántico, según los
estándares recomendados por instituciones internacionales para ontologías
relacionadas. Proporcionar elementos orientados hacia la integración de los
diferentes sistemas de documentación, información y gestión en modelos híbridos
que puedan proporcionar soporte a la Arqueología y Patrimonio Virtual.
Opinión
personal
Este
ha sido un tema muy interesante ya que, para aquellos que no estamos
familiarizados con los diferentes pasos que hay que llevar a cabo a la hora de
realizar un proyecto de documentación e investigación del Patrimonio
Arqueológico, se ha expuesto de manera clara y nos ha servido como introducción
a futuros temas del Máster. He de decir que algunos temas me han resultado más
complejos de entender que otros debido a mi falta de conocimiento en esta
materia. Este es el caso del tema 4 (procesamiento de la información de imagen
y de rango).
Me
ha gustado mucho poder conocer más a fondo cómo se lleva a cabo el proceso de
digitalización del Patrimonio Arqueológico. Para mí ha sido muy curioso.
Como
en temas anteriores, expondré los diversos términos que he aprendido en esta
unidad:
Visualización Avanzada:
Método de cálculo que transforma la documentación en una representación
simbólica y geométrica, capacitando a investigadores simulaciones y cálculos a
partir de los datos existentes.
TIC:
Siglas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Reglas 3x3:
Una colección de recomendaciones para abordar del modo más eficiente el
registro fotográfico de un bien patrimonial de cara a posibilitar su
reconstrucción futura.
Fotogrametría:
Técnica que tiene como objeto estudiar y describir con precisión la forma, dimensiones
y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando para ello medidas
hechas sobre varias fotografías tomadas desde diferentes puntos de vista. Hay
dos tipos: fotogrametría aérea y fotogrametría terrestre.
Fotogrametría aérea:
Análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas
instaladas a bordo de diversos medios aéreos. Esta técnica emplea una cámara de
eje vertical y otras dos con ejes ligeramente desplazados.
Fotogrametría terrestre:
La cámara fotográfica se sitúa apoyada sobre el terreno. Los ejes de la cámara
(o cámaras) son horizontales, paralelos entre sí y perpendiculares a la
base.
UAV:
Sigla para designar genéricamente los vehículos aéreos no tripulados (Unmanned
Aerial Vehicle) También se utiliza el término “drone” y la sigla alternativa
UAS.
Información de rango:
Procedente de láser 3D, dispositivo de visión estéreo, infrarrojos, etc.
Interoperabilidad:
Posibilidad de que varios ordenadores estén conectados entre sí mediante redes
de telecomunicaciones para compartir datos y acceder remotamente de unos a
otros.
Mash-up:
Es una aplicación que usa y combina contenido de más de una fuente, para crear
un nuevo servicio simple, visualizado en una única interfaz gráfica. El término
implica integración fácil y rápida,, usando a menudo APIs abiertas y fuentes de
datos para producir resultados enriquecidos, que no fueran necesariamente el
motivo original de producir la fuente primaria de datos.
DIMaS:
Siglas de Sistemas de Documentación, Información y Gestión. Son
aquellos programas de ordenador creados para la gestión de grandes
cantidades de documentos. Este suele rastrear y almacenar documentos
electrónicos o imágenes de documentos en papel. Estos documentos no tienen una
organización clara de sus contenidos, al contrario de lo que suele suceder con
la información almacenada en una base de datos. La combinación de este
tipo de bibliotecas de documentos con índices almacenados en una base de datos
permite el acceso rápido mediante diversos métodos a la información contenida
en los documentos. Estos generalmente se encuentran comprimidos y
además de texto pueden contener cualquier otro tipo de documentos
multimedia como imágenes o vídeos.
Voxel:
Unidad mínima de compartimentación del espacio, resultado de discretizar las
tres dimensiones, que puede tener asignadas propiedades físico-matemáticas.
Nuevos
programas de software:
UvaCad
(Utilidad de Visualización Avanzada con automatización al dibujo desarrollado
por la Universidad de Valladolid).
Reflexión
Considero
que para que esta joven disciplina tenga un buen desarrollo, y en relación a su
documentación e investigación, es imprescindible contar con un tesauro
normalizado. Esto es algo fundamental. Antes no era consciente de ello, pero
después de realizar una estancia en una Institución Arqueológica (Centro de
Arqueología Subacuática del IAPH) y estar metadatando documentación me he dado
cuenta de lo importante que es que cada disciplina cuente con su propio
tesauro. La necesidad de este tesauro viene dada porque de esta manera todo el
mundo que trabaje en esta disciplina “hablará el mismo idioma”, es decir, todos
usarán los mismos términos para referirse a un mismo concepto. Esto es
fundamental a la hora de recuperar información contenida en los metadatos de
cada uno de los proyectos que se lleven a cabo.
Por
otro lado, también veo necesario la aparición de repositorios digitales de
proyectos de Arqueología Virtual. Estos son muy beneficiosos para los
investigadores. Considero que la investigación debe ser algo público y debe de
compartirse con todos los demás investigadores para que de esta manera la
ciencia avance. De nada sirve que se lleven a cabo proyectos y que estos no se
difundan y se pongan al servicio de la comunidad científica.
Materia
aprendida
Capacidad
para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso
específico, normas y estándares de representación gráfica.
Capacidad
para contextualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción
persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios orientados
hacia la producción de contenidos digitales en relación con documentación del
Patrimonio y sus aplicaciones a la Arqueología Virtual.
Capacidad
para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación,
gestión y distribución de contenidos multimedia vinculada a yacimientos
arqueológicos o bienes de interés cultural.
Capacidad
para concebir sistemas informáticos innovadores a partir del desarrollo de
nuevos modelos científicos y las tecnologías relacionadas.
Capacidad
para comprender, valorar y adaptar los resultados disponibles en el repositorio
y en la red en relación con los objetivos de la materia.
Contenido
práctico
·
Actividades
Las
actividades de esta semana no han sido muy complicadas de realizar. La primera
de ellas consistía en buscar información sobre las diferentes tecnologías que
existen sobre digitalización 3D. Esta información debíamos resumirla en una
tabla, que mostraré a continuación.
Además
debíamos elegir, entre diversas imágenes que nos habían proporcionado, que
técnica era la más adecuada para su digitalización. La segunda actividad me ha
parecido muy interesante ya que no tenía conocimiento, antes de dar este tema,
de que existía software libre para crear modelos 3D de algún objeto a partir de
fotografías.
·
Prueba objetiva
En
cuanto a la prueba objetiva esta ha sido muy sencilla de elaborar. Ha
consistido en realizar un test. Esta nos ha servido para conocer y afianzar los
conceptos más importantes de esta unidad. He aprendido muchos términos nuevos,
los cuales ya he nombrado en el apartado de Opinión Personal.
Reproducción
Esta
semana, dado que me gustó mucho realizar la actividad de fotogrametría, he
decidido compartirla en este apartado.
RECONSTRUCCIÓN 3D ONLINE
El
programa que he elegido para realizar el modelado 3D de un objeto ha sido Autodesk
123D Catch, software que nos recomendó el tutor de la asignatura. La
experiencia de llevar a cabo esta reconstrucción 3D ha sido muy satisfactoria.
Sin duda alguna cuando tenga algo más de tiempo me gustaría poder realizar más
pruebas con diferentes objetos y diferentes programas informáticos.
La
idea de esta actividad me ha gustado mucho porque de esta manera podemos
hacernos una idea de cómo se lleva a cabo el modelado tridimensional de un
objeto de una forma sencilla y económica. Para la realización de esta actividad
he hecho varias pruebas. Durante ese proceso he podido comprobar que es
necesario tomar fotografías de todos los ángulos del objeto a digitalizar para
que el modelo tridimensional sea perfecto. Las pruebas han sido con dos objetos
diferentes. Una vez realizada la cantidad necesaria de fotografías del objeto
en cuestión (en mi caso han sido 29) y de cambiar en photoshop las dimensiones de
las fotografías para hacerlas menos pesadas, he procedido a subirlas al programa
123D Catch para hacer la captura de imagen. Este proceso ha durado varios
minutos. Esta última captura, a diferencia de las anteriormente realizadas, ha
salido bien y no he tenido que editarla. Para terminar, he hecho capturas de
imagen para que puedan ver cuál ha sido el resultado final.
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