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18 mar 2014

DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN

Impartida por: Profs. Dr. Javier Finat Codes y José Martínez Rubio. Universidad de Valladolid

Objetivos de la asignatura 

Familiarizar al alumno con las metodologías, estrategias y técnicas básicas para la documentación del Patrimonio, con especial atención al Patrimonio Arqueológico. Facilitar un estado de arte de los modelos y métodos más frecuentes en relación con los diferentes dispositivos de captura. Incorporar metodologías que faciliten la gestión de la información en un marco semántico, según los estándares recomendados por instituciones internacionales para ontologías relacionadas. Proporcionar elementos orientados hacia la integración de los diferentes sistemas de documentación, información y gestión en modelos híbridos que puedan proporcionar soporte a la Arqueología y Patrimonio Virtual.


Opinión personal 

Este ha sido un tema muy interesante ya que, para aquellos que no estamos familiarizados con los diferentes pasos que hay que llevar a cabo a la hora de realizar un proyecto de documentación e investigación del Patrimonio Arqueológico, se ha expuesto de manera clara y nos ha servido como introducción a futuros temas del Máster. He de decir que algunos temas me han resultado más complejos de entender que otros debido a mi falta de conocimiento en esta materia. Este es el caso del tema 4 (procesamiento de la información de imagen y de rango).

Me ha gustado mucho poder conocer más a fondo cómo se lleva a cabo el proceso de digitalización del Patrimonio Arqueológico. Para mí ha sido muy curioso.

Como en temas anteriores, expondré los diversos términos que he aprendido en esta unidad:

Visualización Avanzada: Método de cálculo que transforma la documentación en una representación simbólica y geométrica, capacitando a investigadores simulaciones y cálculos a partir de los datos existentes.

TIC: Siglas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Reglas 3x3: Una colección de recomendaciones para abordar del modo más eficiente el registro fotográfico de un bien patrimonial de cara a posibilitar su reconstrucción futura.

Fotogrametría: Técnica que tiene como objeto estudiar y describir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando para ello medidas hechas sobre varias fotografías tomadas desde diferentes puntos de vista. Hay dos tipos: fotogrametría aérea y fotogrametría terrestre.

Fotogrametría aérea: Análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos. Esta técnica emplea una cámara de eje vertical y otras dos con ejes ligeramente desplazados.

Fotogrametría terrestre: La cámara fotográfica se sitúa apoyada sobre el terreno. Los ejes de la cámara (o cámaras) son horizontales, paralelos entre sí y perpendiculares a la base.  

UAV: Sigla para designar genéricamente los vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicle) También se utiliza el término “drone” y la sigla alternativa UAS.

Información de rango: Procedente de láser 3D, dispositivo de visión estéreo, infrarrojos, etc.

Interoperabilidad: Posibilidad de que varios ordenadores estén conectados entre sí mediante redes de telecomunicaciones para compartir datos y acceder remotamente de unos a otros.

Mash-up: Es una aplicación que usa y combina contenido de más de una fuente, para crear un nuevo servicio simple, visualizado en una única interfaz gráfica. El término implica integración fácil y rápida,, usando a menudo APIs abiertas y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos, que no fueran necesariamente el motivo original de producir la fuente primaria de datos.  

DIMaS: Siglas de Sistemas de Documentación, Información y Gestión. Son aquellos programas de ordenador creados para la gestión de grandes cantidades de documentos. Este suele rastrear y almacenar documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel. Estos documentos no tienen una organización clara de sus contenidos, al contrario de lo que suele suceder con la información almacenada en una base de datos. La combinación de este tipo de bibliotecas de documentos con índices almacenados en una base de datos permite el acceso rápido mediante diversos métodos a la información contenida en los documentos. Estos generalmente se encuentran comprimidos y además de texto pueden contener cualquier otro tipo de documentos multimedia como imágenes o vídeos.

Voxel: Unidad mínima de compartimentación del espacio, resultado de discretizar las tres dimensiones, que puede tener asignadas propiedades físico-matemáticas.

Nuevos programas de software:

UvaCad (Utilidad de Visualización Avanzada con automatización al dibujo desarrollado por la Universidad de Valladolid).


Reflexión 

Considero que para que esta joven disciplina tenga un buen desarrollo, y en relación a su documentación e investigación, es imprescindible contar con un tesauro normalizado. Esto es algo fundamental. Antes no era consciente de ello, pero después de realizar una estancia en una Institución Arqueológica (Centro de Arqueología Subacuática del IAPH) y estar metadatando documentación me he dado cuenta de lo importante que es que cada disciplina cuente con su propio tesauro. La necesidad de este tesauro viene dada porque de esta manera todo el mundo que trabaje en esta disciplina “hablará el mismo idioma”, es decir, todos usarán los mismos términos para referirse a un mismo concepto. Esto es fundamental a la hora de recuperar información contenida en los metadatos de cada uno de los proyectos que se lleven a cabo.

Por otro lado, también veo necesario la aparición de repositorios digitales de proyectos de Arqueología Virtual. Estos son muy beneficiosos para los investigadores. Considero que la investigación debe ser algo público y debe de compartirse con todos los demás investigadores para que de esta manera la ciencia avance. De nada sirve que se lleven a cabo proyectos y que estos no se difundan y se pongan al servicio de la comunidad científica.  

Materia aprendida 

Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de representación gráfica.

Capacidad para contextualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios orientados hacia la producción de contenidos digitales en relación con documentación del Patrimonio y sus aplicaciones a la Arqueología Virtual.

Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia vinculada a yacimientos arqueológicos o bienes de interés cultural.

Capacidad para concebir sistemas informáticos innovadores a partir del desarrollo de nuevos modelos científicos y las tecnologías relacionadas.

Capacidad para comprender, valorar y adaptar los resultados disponibles en el repositorio y en la red en relación con los objetivos de la materia. 

Contenido práctico 

·        Actividades

Las actividades de esta semana no han sido muy complicadas de realizar. La primera de ellas consistía en buscar información sobre las diferentes tecnologías que existen sobre digitalización 3D. Esta información debíamos resumirla en una tabla, que mostraré a continuación.



Además debíamos elegir, entre diversas imágenes que nos habían proporcionado, que técnica era la más adecuada para su digitalización. La segunda actividad me ha parecido muy interesante ya que no tenía conocimiento, antes de dar este tema, de que existía software libre para crear modelos 3D de algún objeto a partir de fotografías.

·        Prueba objetiva

En cuanto a la prueba objetiva esta ha sido muy sencilla de elaborar. Ha consistido en realizar un test. Esta nos ha servido para conocer y afianzar los conceptos más importantes de esta unidad. He aprendido muchos términos nuevos, los cuales ya he nombrado en el apartado de Opinión Personal.

Reproducción 

Esta semana, dado que me gustó mucho realizar la actividad de fotogrametría, he decidido compartirla en este apartado.

RECONSTRUCCIÓN 3D ONLINE

El programa que he elegido para realizar el modelado 3D de un objeto ha sido Autodesk 123D Catch, software que nos recomendó el tutor de la asignatura. La experiencia de llevar a cabo esta reconstrucción 3D ha sido muy satisfactoria. Sin duda alguna cuando tenga algo más de tiempo me gustaría poder realizar más pruebas con diferentes objetos y diferentes programas informáticos.


La idea de esta actividad me ha gustado mucho porque de esta manera podemos hacernos una idea de cómo se lleva a cabo el modelado tridimensional de un objeto de una forma sencilla y económica. Para la realización de esta actividad he hecho varias pruebas. Durante ese proceso he podido comprobar que es necesario tomar fotografías de todos los ángulos del objeto a digitalizar para que el modelo tridimensional sea perfecto. Las pruebas han sido con dos objetos diferentes. Una vez realizada la cantidad necesaria de fotografías del objeto en cuestión (en mi caso han sido 29) y de cambiar en photoshop las dimensiones de las fotografías para hacerlas menos pesadas, he procedido a subirlas al programa 123D Catch para hacer la captura de imagen. Este proceso ha durado varios minutos. Esta última captura, a diferencia de las anteriormente realizadas, ha salido bien y no he tenido que editarla. Para terminar, he hecho capturas de imagen para que puedan ver cuál ha sido el resultado final. 








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