Impartida por: Profs. Dr. Luis Antonio
Hernández y Viviana Barneche. Universidad da Coruña.
Objetivos de la
asignatura
Conocer
las posibilidades derivadas del uso de los medios audiovisuales, tanto
interactivos como no interactivos para la presentación y la difusión de
contenidos en exposiciones y museos.
Opinión
personal
Este
ha sido un tema que me ha llamado mucho la atención. Al entrar en el Máster
tenía más o menos claro que quería “especializarme” en la rama de investigación
pero ahora, conforme voy conociendo más la rama de difusión de la arqueología virtual,
tengo mis dudas. Este tema ha hecho que me interese un poco más por esta parte
de la arqueología virtual. Es muy interesante ver lo que pueden mejorar los
museos y exposiciones con los elementos multimedia adecuados. Me ha gustado
poder conocer los diferentes usos de estos sistemas multimedia y sobre todo los
diversos criterios de diseño que se emplean a la hora de instalar estos medios.
Ha sido un tema muy fácil de comprender, sobre todo gracias a los numerosos
ejemplos que han acompañado a la teoría.
Algunos
de los términos nuevos que he aprendido son:
Elementos multimedia: Es la integración de diferentes tipos de medios para presentar o comunicar información. Estos medios pueden ser variados, desde texto e imágenes hasta animación, sonido, vídeo, etc. Si el elemento multimedia se sitúa en un determinado espacio, con una ambientación concreta también se denomina instalación audiovisual.
Elemento multimedia no interactivo: Su respuesta no depende de un mensaje anterior. No interactúan con el usuario.
Elemento multimedia reactivo: Su respuesta depende de un estímulo previo. Este sistema es activado por la presencia o detección del usuario, pero una vez en funcionamiento no son susceptibles de variación en cuanto al flujo de datos.
Videowall: Este sistema está formado por varios monitores de computadoras, proyectores de vídeo o televisores de pantalla plana unidos de forma contigua o superpuestos para formar una pantalla de grandes dimensiones.
Edutainment: Este es un enfoque formativo diseñado para ser entretenido, con el objetivo de mantener el interés y el compromiso del público infantil desde el principio hasta el final. Este es un concepto muy ligado con los elementos multimedia infantiles.
Módulo o espacio interactivo: En el campo de la museografía, es un elemento didáctico, intermediario entre el usuario y los contenidos, con interfaces amenas, fáciles de comprender que estimulan la participación activa y le permiten extraer la información que necesita frente a una determinada incógnita o el rango de conocimiento que puede aprender del total de los contenidos expuestos.
Teoría del Flow: El flow o experiencia óptima es un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden a otras sin pausa.
Aprendizaje intrínsecamente motivado: Este aprendizaje se basa en una serie de necesidades psicológicas definidas, incluyendo la causación personal, la efectividad y la curiosidad. Este tipo de aprendizaje anima al sujeto a enfrentarse a retos y a buscar novedades.
Ergonomía intelectual: Es una metodología que facilita el aprendizaje del conocimiento al proporcionar una adecuada relación objeto-usuario mediante la sencillez de las interfaces propuestas. Esta no se circunscribe solo a la interfaz sino que se refiere al total de la exhibición, ofreciendo al visitante distintos grados y niveles de abstracción en cada uno de los elementos expuestos.
Elementos multimedia: Es la integración de diferentes tipos de medios para presentar o comunicar información. Estos medios pueden ser variados, desde texto e imágenes hasta animación, sonido, vídeo, etc. Si el elemento multimedia se sitúa en un determinado espacio, con una ambientación concreta también se denomina instalación audiovisual.
Elemento multimedia no interactivo: Su respuesta no depende de un mensaje anterior. No interactúan con el usuario.
Elemento multimedia reactivo: Su respuesta depende de un estímulo previo. Este sistema es activado por la presencia o detección del usuario, pero una vez en funcionamiento no son susceptibles de variación en cuanto al flujo de datos.
Videowall: Este sistema está formado por varios monitores de computadoras, proyectores de vídeo o televisores de pantalla plana unidos de forma contigua o superpuestos para formar una pantalla de grandes dimensiones.
Edutainment: Este es un enfoque formativo diseñado para ser entretenido, con el objetivo de mantener el interés y el compromiso del público infantil desde el principio hasta el final. Este es un concepto muy ligado con los elementos multimedia infantiles.
Módulo o espacio interactivo: En el campo de la museografía, es un elemento didáctico, intermediario entre el usuario y los contenidos, con interfaces amenas, fáciles de comprender que estimulan la participación activa y le permiten extraer la información que necesita frente a una determinada incógnita o el rango de conocimiento que puede aprender del total de los contenidos expuestos.
Teoría del Flow: El flow o experiencia óptima es un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden a otras sin pausa.
Aprendizaje intrínsecamente motivado: Este aprendizaje se basa en una serie de necesidades psicológicas definidas, incluyendo la causación personal, la efectividad y la curiosidad. Este tipo de aprendizaje anima al sujeto a enfrentarse a retos y a buscar novedades.
Ergonomía intelectual: Es una metodología que facilita el aprendizaje del conocimiento al proporcionar una adecuada relación objeto-usuario mediante la sencillez de las interfaces propuestas. Esta no se circunscribe solo a la interfaz sino que se refiere al total de la exhibición, ofreciendo al visitante distintos grados y niveles de abstracción en cada uno de los elementos expuestos.
Empresas
dedicadas a la elaboración de sistemas multimedia en museos
·
Art+Com
·
DePinxi
·
BRC
·
GPD
Reflexión
Creo
que las nuevas tecnologías están aportando mucho a la Nueva Museología. Gracias
a esta la experiencia que viven los usuarios en los museos o exposiciones es
mucho más enriquecedora. En mi opinión el uso de este tipo de sistemas en los
museos debería ser algo casi obligatorio ya que la experiencia de visitar un
museo suele ser, en general, monótona y, para según qué usuario, aburrida. Los
museos, al menos la mayoría de los españoles, están anticuados. Podríamos decir
que estos tienen un diseño decimonónico, el cual no se ajusta a los tiempos en
los que vivimos, en donde las nuevas tecnologías están a la orden del día.
Estos museos son simples edificios que albergan objetos, documentos, etc., los
cuales están acompañados de una parca panelería informativa. Los usuarios no
vuelven a los museos una vez visitados y esto se debe a este encasillamiento en
la década pasada; los usuarios son conscientes de que si vuelven al museo
volverán a ver lo mismo, no habrá nada nuevo que llame su atención.
Es
por ello que creo que esto debe de cambiar para que los museos se conviertan en
espacios a donde el público quiera acudir para aplacar su curiosidad, para
calmar las ganas de conocer cosas nuevas e interesantes que nos pueden aportar
los museos. El ser humano es un ser curioso por naturaleza, por tanto los
museos deben despertar esa curiosidad para que estos reciban numerosas visitas.
Hay que cambiar la idea de que ir al museo es algo aburrido y esto es posible
gracias a la interactividad.
Materia
aprendida
Conocimiento del uso del audiovisual no interactivo en presentación y difusión en los museos.
Conocimiento del uso de la tecnología audiovisual interactiva para la presentación y difusión en los museos.
Capacidad de análisis de la aplicación de la tecnología audiovisuales en instalaciones museísticas
Conocimiento del uso del audiovisual no interactivo en presentación y difusión en los museos.
Conocimiento del uso de la tecnología audiovisual interactiva para la presentación y difusión en los museos.
Capacidad de análisis de la aplicación de la tecnología audiovisuales en instalaciones museísticas
Contenido
práctico
·
Actividades
Las
actividades de esta semana han sido muy sencillas de realizar y han estado
conectadas entre sí. Estas han consistido en ir a un museo y analizar el uso de
los elementos audiovisuales hallados en este. Por otro lado, la segunda
actividad consistía en elaborar una alternativa propia a uno de los medios
audiovisuales analizados anteriormente. Para esta actividad he elegido el
Antiquarium de Sevilla, espacio donde se han musealizado los restos romanos
aparecidos en dicho solar. La alternativa que he propuesto ha sido sobre el
audiovisual de la entrada a este espacio musealizado. Mi propuesta consistía en
realizar un audiovisual introductorio a la visita, en el que se apreciaría un
holograma de dos personajes importantes en el proceso de excavación, un arqueólogo
y un personaje histórico ficticio. Ambos serían los encargados de explicar al
visitante lo que verían en su visita.
·
Prueba objetiva
La
prueba objetiva de esta semana tampoco me ha resultado complicada de realizar.
La pregunta de desarrollo ha consistido en analizar, a partir de las ventajas y
desventajas, la incorporación de los medios audiovisuales en el Museo del siglo
XXI. En la segunda parte de dicha prueba objetiva hemos tenido que contestar a
una serie de preguntas, las cuales resumen los contenidos más importantes de
esta unidad. Destacar
algunos de los ejemplos sobre elementos multimedia en museos que he encontrado
en internet para contestar a algunas de estas preguntas.
Holograma
en el Museo del Romanticismo (Madrid)
Ejemplo de unidad informativa sobre el contexto de
exposición: Museo del Traje de Madrid, audiovisual “Tiempos lejanos”.
Ejemplo
de apoyo informativo a un objeto físico: MIMMA (Museo Interactivo de Música de
Málaga).
Experiencias
basadas en el factor mágico:
Ghost in the Castle en el Louisiana's Old State
Capitol Museum (USA)
Holograma en el Holbrook Submarine Museum (Australia)
Reproducción
Mientras
navegaba por la web buscando ejemplos para contestar algunas de las preguntas de
la prueba objetiva he hallado un artículo sobre medios audiovisuales en los
museos de historia que me ha parecido interesante.
Andrés
Besolí Martín.
Universidad
de Barcelona
Terceras Jornadas Archivo y Memoria.
Madrid, 21-22 febrero 2008
Resumen
Los
museos desempeñan, junto con las bibliotecas, archivos y otros centros de documentación, un papel fundamental en la
gestión, conservación y socialización de la memoria histórica. En el siglo XXI,
el papel del museo ya no se limita a la mera transmisión de conocimientos
científico-sociales y humanísticos sino que también abarca otros ámbitos como
la difusión de valores sociales y el ocio cultural, un valor en alza. En este
sentido, en los últimos años el lenguaje audiovisual y multimedia ha adquirido
un gran protagonismo en los museos de historia. Este fenómeno no sólo responde
a la voluntad de incluir las fuentes cinematográficas, televisivas y sonoras
primarias, así como documentales y videogramas interpretativos, en las
exposiciones sino que también conforma una estrategia consciente para acercar,
de una forma amena y didáctica, el conocimiento histórico a un público de
amplio espectro. Ante esta tendencia museística, la museografía, como
disciplina encargada del diseño y organización de las colecciones, debe adoptar
nuevas soluciones expositivas y comunicativas que garanticen un óptimo aprovechamiento
del mensaje audiovisual por parte del visitante.
La
comunicación que se propone para las Jornadas “Las imágenes de la memoria”
plantea el tema de la presentación social de las fuentes audiovisuales
históricas en los museos a partir del análisis de los aspectos comunicacionales
y ergonómicos implicados en el uso de diferentes estrategias museográficas.
Para ello, se analizan diferentes recursos y equipamientos de carácter
audiovisual, como proyecciones de vídeo, pantallas de televisión, módulos
sonoros, audioguías, tecnología PDA, puntos de consulta informáticos y sistemas
de realidad virtual, entre otros. La discusión se fundamenta en el estudio de diferentes
casos paradigmáticos del panorama museístico europeo observados en el transcurso
de la preparación del estado de la cuestión de la tesis doctoral que el autor
está preparando sobre estrategias de comunicación audiovisual en museos de
historia.
También
me gustaría compartir en este apartado el área de visitas virtuales a museos en
la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de
España. En
esta se pueden visitar de forma virtual diversos museos de nuestro país. No sabía
de la existencia de este apartado en esta página web. Es de gran ayuda para
aquellos que por diversos motivos no tienen la oportunidad de visitar el museo
en persona. Es una manera de acercar los museos a nuestras casas.
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