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19 mar 2014

PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN. MUSEOS

Impartida por: Profs. Dr. Luis Antonio Hernández y Viviana Barneche. Universidad da Coruña.

Objetivos de la asignatura 

Conocer las posibilidades derivadas del uso de los medios audiovisuales, tanto interactivos como no interactivos para la presentación y la difusión de contenidos en exposiciones y museos.

Opinión personal 

Este ha sido un tema que me ha llamado mucho la atención. Al entrar en el Máster tenía más o menos claro que quería “especializarme” en la rama de investigación pero ahora, conforme voy conociendo más la rama de difusión de la arqueología virtual, tengo mis dudas. Este tema ha hecho que me interese un poco más por esta parte de la arqueología virtual. Es muy interesante ver lo que pueden mejorar los museos y exposiciones con los elementos multimedia adecuados. Me ha gustado poder conocer los diferentes usos de estos sistemas multimedia y sobre todo los diversos criterios de diseño que se emplean a la hora de instalar estos medios. Ha sido un tema muy fácil de comprender, sobre todo gracias a los numerosos ejemplos que han acompañado a la teoría.

Algunos de los términos nuevos que he aprendido son:

Elementos multimedia: Es la integración de diferentes tipos de medios para presentar o comunicar información. Estos medios pueden ser variados, desde texto e imágenes hasta animación, sonido, vídeo, etc. Si el elemento multimedia se sitúa en un determinado espacio, con una ambientación concreta también se denomina instalación audiovisual.

Elemento multimedia no interactivo: Su respuesta no depende de un mensaje anterior. No interactúan con el usuario.

Elemento multimedia reactivo: Su respuesta depende de un estímulo previo. Este sistema es activado por la presencia o detección del usuario, pero una vez en funcionamiento no son susceptibles de variación en cuanto al flujo de datos.

Videowall: Este sistema está formado por varios monitores de computadoras, proyectores de vídeo o televisores de pantalla plana unidos de forma contigua o superpuestos para formar una pantalla de grandes dimensiones.

Edutainment: Este es un enfoque formativo diseñado para ser entretenido, con el objetivo de mantener el interés y el compromiso del público infantil desde el principio hasta el final. Este es un concepto muy ligado con los elementos multimedia infantiles. 

Módulo o espacio interactivo: En el campo de la museografía, es un elemento didáctico, intermediario entre el usuario y los contenidos, con interfaces amenas, fáciles de comprender que estimulan la participación activa y le permiten extraer la información que necesita frente a una determinada incógnita o el rango de conocimiento que puede aprender del total de los contenidos expuestos.

Teoría del Flow: El flow o experiencia óptima es un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden a otras sin pausa.

Aprendizaje intrínsecamente motivado: Este aprendizaje se basa en una serie de necesidades psicológicas definidas, incluyendo la causación personal, la efectividad y la curiosidad. Este tipo de aprendizaje anima al sujeto a enfrentarse a retos y a buscar novedades.

Ergonomía intelectual: Es una metodología que facilita el aprendizaje del conocimiento al proporcionar una adecuada relación objeto-usuario mediante la sencillez de las interfaces propuestas. Esta no se circunscribe solo a la interfaz sino que se refiere al total de la exhibición, ofreciendo al visitante distintos grados y niveles de abstracción en cada uno de los elementos expuestos.

Empresas dedicadas a la elaboración de sistemas multimedia en museos

·         Electrosonic
·         Reich+Petch  
·         Anagram-audiovisuel 
·         Art+Com
·         DePinxi 
·         BRC 
·         GPD
·         Design andProduction Inc. 

Reflexión 

Creo que las nuevas tecnologías están aportando mucho a la Nueva Museología. Gracias a esta la experiencia que viven los usuarios en los museos o exposiciones es mucho más enriquecedora. En mi opinión el uso de este tipo de sistemas en los museos debería ser algo casi obligatorio ya que la experiencia de visitar un museo suele ser, en general, monótona y, para según qué usuario, aburrida. Los museos, al menos la mayoría de los españoles, están anticuados. Podríamos decir que estos tienen un diseño decimonónico, el cual no se ajusta a los tiempos en los que vivimos, en donde las nuevas tecnologías están a la orden del día. Estos museos son simples edificios que albergan objetos, documentos, etc., los cuales están acompañados de una parca panelería informativa. Los usuarios no vuelven a los museos una vez visitados y esto se debe a este encasillamiento en la década pasada; los usuarios son conscientes de que si vuelven al museo volverán a ver lo mismo, no habrá nada nuevo que llame su atención.

Es por ello que creo que esto debe de cambiar para que los museos se conviertan en espacios a donde el público quiera acudir para aplacar su curiosidad, para calmar las ganas de conocer cosas nuevas e interesantes que nos pueden aportar los museos. El ser humano es un ser curioso por naturaleza, por tanto los museos deben despertar esa curiosidad para que estos reciban numerosas visitas. Hay que cambiar la idea de que ir al museo es algo aburrido y esto es posible gracias a la interactividad.     

Materia aprendida 

Conocimiento del uso del audiovisual no interactivo en presentación y difusión en los museos.

Conocimiento del uso de la tecnología audiovisual interactiva para la presentación y difusión en los museos.

Capacidad de análisis de la aplicación de la tecnología audiovisuales en instalaciones museísticas

Contenido práctico 

·        Actividades

Las actividades de esta semana han sido muy sencillas de realizar y han estado conectadas entre sí. Estas han consistido en ir a un museo y analizar el uso de los elementos audiovisuales hallados en este. Por otro lado, la segunda actividad consistía en elaborar una alternativa propia a uno de los medios audiovisuales analizados anteriormente. Para esta actividad he elegido el Antiquarium de Sevilla, espacio donde se han musealizado los restos romanos aparecidos en dicho solar. La alternativa que he propuesto ha sido sobre el audiovisual de la entrada a este espacio musealizado. Mi propuesta consistía en realizar un audiovisual introductorio a la visita, en el que se apreciaría un holograma de dos personajes importantes en el proceso de excavación, un arqueólogo y un personaje histórico ficticio. Ambos serían los encargados de explicar al visitante lo que verían en su visita. 


·        Prueba objetiva

La prueba objetiva de esta semana tampoco me ha resultado complicada de realizar. La pregunta de desarrollo ha consistido en analizar, a partir de las ventajas y desventajas, la incorporación de los medios audiovisuales en el Museo del siglo XXI. En la segunda parte de dicha prueba objetiva hemos tenido que contestar a una serie de preguntas, las cuales resumen los contenidos más importantes de esta unidad. Destacar algunos de los ejemplos sobre elementos multimedia en museos que he encontrado en internet para contestar a algunas de estas preguntas.

Ejemplo de unidad informativa sobre el contexto de exposición: Museo del Traje de Madrid, audiovisual “Tiempos lejanos”.


Ejemplo de apoyo informativo a un objeto físico: MIMMA (Museo Interactivo de Música de Málaga).


Experiencias basadas en el factor mágico:

Ghost in the Castle en el Louisiana's Old State Capitol Museum (USA)


Holograma en el Holbrook Submarine Museum (Australia)


Holograma en el Museo del Romanticismo (Madrid) 



Reproducción 

Mientras navegaba por la web buscando ejemplos para contestar algunas de las preguntas de la prueba objetiva he hallado un artículo sobre medios audiovisuales en los museos de historia que me ha parecido interesante.

Andrés Besolí Martín.
Universidad de Barcelona
Terceras Jornadas Archivo y Memoria. Madrid, 21-22 febrero 2008

Resumen

Los museos desempeñan, junto con las bibliotecas, archivos y otros centros de  documentación, un papel fundamental en la gestión, conservación y socialización de la memoria histórica. En el siglo XXI, el papel del museo ya no se limita a la mera transmisión de conocimientos científico-sociales y humanísticos sino que también abarca otros ámbitos como la difusión de valores sociales y el ocio cultural, un valor en alza. En este sentido, en los últimos años el lenguaje audiovisual y multimedia ha adquirido un gran protagonismo en los museos de historia. Este fenómeno no sólo responde a la voluntad de incluir las fuentes cinematográficas, televisivas y sonoras primarias, así como documentales y videogramas interpretativos, en las exposiciones sino que también conforma una estrategia consciente para acercar, de una forma amena y didáctica, el conocimiento histórico a un público de amplio espectro. Ante esta tendencia museística, la museografía, como disciplina encargada del diseño y organización de las colecciones, debe adoptar nuevas soluciones expositivas y comunicativas que garanticen un óptimo aprovechamiento del mensaje audiovisual por parte del visitante.
La comunicación que se propone para las Jornadas “Las imágenes de la memoria” plantea el tema de la presentación social de las fuentes audiovisuales históricas en los museos a partir del análisis de los aspectos comunicacionales y ergonómicos implicados en el uso de diferentes estrategias museográficas. Para ello, se analizan diferentes recursos y equipamientos de carácter audiovisual, como proyecciones de vídeo, pantallas de televisión, módulos sonoros, audioguías, tecnología PDA, puntos de consulta informáticos y sistemas de realidad virtual, entre otros. La discusión se fundamenta en el estudio de diferentes casos paradigmáticos del panorama museístico europeo observados en el transcurso de la preparación del estado de la cuestión de la tesis doctoral que el autor está preparando sobre estrategias de comunicación audiovisual en museos de historia.


También me gustaría compartir en este apartado el área de visitas virtuales a museos en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. En esta se pueden visitar de forma virtual diversos museos de nuestro país. No sabía de la existencia de este apartado en esta página web. Es de gran ayuda para aquellos que por diversos motivos no tienen la oportunidad de visitar el museo en persona. Es una manera de acercar los museos a nuestras casas. 

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