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19 mar 2014

CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN

Impartida por: Profs. Dra. Mercedes Farjas. Universidad Politécnica de Madrid, y Dr. Antonio Uriarte. CCHS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC.

Objetivos de la asignatura 

Analizar la contribución de las tecnologías de modelización digital en las tareas de mantener la integridad de los objetos y espacios patrimoniales, tanto física como informalmente. Para ello se sitúa la creación de una réplica digital como una nueva herramienta orientada hacia el propio objeto físico, con tres campos fundamentales de aplicación: la replicación mediante un correlato digital del objeto físico; el seguimiento y evaluación de los cambios en los objetos y espacios físicos a partir de los modelos virtuales creados sobre él en diferentes momentos; y la simulación de objetos posibles operando sobre variables del modelo digital. Describir el espectro de metodologías de captura de datos con las que contamos en la actualidad (sensores híbridos, cámaras fotográficas y fotogramétricas, equipos topográficos, etc.) planteando el proceso de integración de la información multisensorial, la generación del modelo y su manipulación digital. Conocer los parámetros que definen la metadatación de modelos.

Opinión personal 

Este ha sido un tema muy interesante ya que, en un principio, no entendía que papel jugaba la Arqueología Virtual en la conservación y preservación del Patrimonio. Ahora gracias a este tema conozco de primera mano cómo se aplica un modelo virtual a la conservación y preservación de nuestro patrimonio. Entre las diferentes aplicaciones, la que más me ha llamado la atención ha sido la simulación. Creo que esta es muy útil en el campo patrimonial.

Me ha gustado mucho conocer cómo se lleva a cabo la captura de datos de un objeto patrimonial ya que no tenía ningún conocimiento sobre ello. Ha sido muy interesante. Dicho proceso se ha explicado de una manera muy sencilla.

En este tema ha habido diferentes términos que han sido nuevos para mí:

Replicación: Consiste en la generación de un modelo o análogo virtual del objeto patrimonial. Este modelo puede referirse a las características del propio objeto, a la información que este contiene de forma intrínseca, o puede añadir características y elementos nuevos, los cuales son elaborados a partir de otras fuentes de información y cuya finalidad es reconstruir los rasgos del objeto en un momento anterior de su existencia.

Simulación: Consiste en generar, a partir de los modelos virtuales, otros nuevos que describan estados posibles del objeto cuando se dan determinadas condiciones.

Teledetección: Adquisición de información a pequeña o gran escala de un objeto o fenómeno, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real inalámbricos o que no están en contacto directo con el objeto (como por ejemplo aviones, satélites, astronave, boyas o barcos).

Tecnología radar: Permite efectuar una georreferenciación directa de imágenes o realizar la proyección cartográfica de las imágenes de una forma automática.

Reflexión 

En este tema hemos podido conocer como gracias a las nuevas tecnologías el abanico de técnicas para conservar y preservar el patrimonio se amplia. Estas nuevas técnicas no dañan al patrimonio, como si lo hacen las técnicas de conservación convencionales ya que estas actúan sobre el propio elemento patrimonial. Gracias a las nuevas tecnologías se puede intervenir en el patrimonio sin tener, incluso, contacto directo. Hay que tener en cuenta que, aunque las novedosas técnicas digitales sean muy beneficiosas, nunca deben de llegar a sustituir al objeto patrimonial en sí. Estas tan sólo nos sirven de ayuda.

Por otro lado, una idea que me parece muy interesante y que apoyo totalmente, es el hecho de que el arqueólogo es imprescindible en el proceso de investigación de una pieza arqueológica. La tecnología nos ayuda mucho pero siempre es el arqueólogo el que debe crear la historia de ese objeto. Las nuevas tecnologías nos hacen ver la facilidad que existe a la hora de recopilar datos, pero también la facilidad de interpretar estos datos de distinta manera e incluso alterar los procesos y resultados.

Materia aprendida 

Establecer las necesidades de modelos virtuales en un proceso de conservación específico.

Analizar las metodologías de conservación a aplicar a un fenómeno arqueológico específico, en relación a objetivos previamente establecidos.

Diseñar proyectos específicos de conservación y preservación arqueológica apoyados en modelos virtuales.

Contenido práctico 

·        Actividades

Las actividades de esta semana no han sido muy complejas pero si he tenido que dedicarle varias horas para su elaboración, sobre todo para encontrar la bibliografía adecuada. Han sido dos actividades. Por un lado hemos tenido que hacer una pequeña investigación sobre la aplicación de métodos y técnicas no invasivos en la documentación y conservación del arte rupestre. En esta hemos tenido que hacer una breve introducción del arte rupestre, comentar la problemática de este arte existente desde el punto de vista de la conservación y los métodos y técnicas de documentación y seguimiento disponibles. Este no ha sido un tema nuevo para mí, ya que en diferentes asignaturas de la Licenciatura hemos visto algo de esta temática.

La segunda actividad se ha centrado en la aplicación de métodos y técnicas de documentación en los trabajos de conservación y preservación de elementos patrimoniales. Hemos tenido que elaborar el diseño de un proyecto de conservación y preservación de un elemento patrimonial. En mi caso he elegido la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, la cual fue registrada y documentada a través de la utilización del láser escáner 3D.    
·        Prueba objetiva

La prueba objetiva de esta semana no ha sido compleja de realizar. Esta ha sido un resumen del tema 2, el dedicado a metodologías. En esta hemos tenido que elaborar un comentario científico sobre la metodología seguida en el proceso de conservación y preservación de una pieza patrimonial de carácter arqueológico de piedra. Esta ha servido para comprender mejor el proceso que se debe llevar a cabo en la conservación y preservación de un bien arqueológico.

Reproducción 

En este apartado me gustaría reproducir el artículo que he me ha servido de ayuda para realizar la prueba objetiva de esta semana.


Francisco Lamolda Álvarez¹, Pedro Cano Olivares²
¹Jefe del Servicio de Conservación, Patronato de la Alhambra y Generalife.
²Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad Granada.

Resumen


En el presente taller vamos a presentar los trabajos realizados mediante la utilización de escáner láser para el registrado y documentación del estado de la Fuente de los Leones de la Alhambra, previos a las intervenciones de restauración que se están llevando a cabo en la actualidad. En primer lugar introduciremos el tema presentando las técnicas típicas seguidas hasta ahora en el registro gráfico de las actuaciones de restauración, describiendo los elementos sobre los que se ha trabajado y cómo se ha hecho hasta ahora, para pasar después a mostrar el nuevo proceso implantado para utilizar el escáner, y mostraremos los resultados obtenidos. Para finalizar, comentaremos algunas de las aplicaciones que puede tener el registrado obtenido mediante estas técnicas.


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