Impartida por: Profs. Dra. Mercedes Farjas.
Universidad Politécnica de Madrid, y Dr. Antonio Uriarte. CCHS, Consejo Superior de
Investigaciones Científicas-CSIC.
Objetivos de la
asignatura
Analizar
la contribución de las tecnologías de modelización digital en las tareas de
mantener la integridad de los objetos y espacios patrimoniales, tanto física
como informalmente. Para ello se sitúa la creación de una réplica digital como
una nueva herramienta orientada hacia el propio objeto físico, con tres campos
fundamentales de aplicación: la replicación mediante un correlato digital del
objeto físico; el seguimiento y evaluación de los cambios en los objetos y
espacios físicos a partir de los modelos virtuales creados sobre él en
diferentes momentos; y la simulación de objetos posibles operando sobre
variables del modelo digital. Describir el espectro de metodologías de captura
de datos con las que contamos en la actualidad (sensores híbridos, cámaras fotográficas
y fotogramétricas, equipos topográficos, etc.) planteando el proceso de
integración de la información multisensorial, la generación del modelo y su manipulación
digital. Conocer los parámetros que definen la metadatación de modelos.
Opinión
personal
Este
ha sido un tema muy interesante ya que, en un principio, no entendía que papel
jugaba la Arqueología Virtual en la conservación y preservación del Patrimonio.
Ahora gracias a este tema conozco de primera mano cómo se aplica un modelo
virtual a la conservación y preservación de nuestro patrimonio. Entre las
diferentes aplicaciones, la que más me ha llamado la atención ha sido la
simulación. Creo que esta es muy útil en el campo patrimonial.
Me
ha gustado mucho conocer cómo se lleva a cabo la captura de datos de un objeto
patrimonial ya que no tenía ningún conocimiento sobre ello. Ha sido muy
interesante. Dicho proceso se ha explicado de una manera muy sencilla.
En
este tema ha habido diferentes términos que han sido nuevos para mí:
Replicación:
Consiste en la generación de un modelo o análogo virtual del objeto
patrimonial. Este modelo puede referirse a las características del propio
objeto, a la información que este contiene de forma intrínseca, o puede añadir
características y elementos nuevos, los cuales son elaborados a partir de otras
fuentes de información y cuya finalidad es reconstruir los rasgos del objeto en
un momento anterior de su existencia.
Simulación:
Consiste en generar, a partir de los modelos virtuales, otros nuevos que
describan estados posibles del objeto cuando se dan determinadas condiciones.
Teledetección:
Adquisición de información a pequeña o gran escala de un objeto o fenómeno, ya
sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real
inalámbricos o que no están en contacto directo con el objeto (como por ejemplo
aviones, satélites, astronave, boyas o barcos).
Tecnología radar:
Permite efectuar una georreferenciación directa de imágenes o realizar la
proyección cartográfica de las imágenes de una forma automática.
Reflexión
En
este tema hemos podido conocer como gracias a las nuevas tecnologías el abanico
de técnicas para conservar y preservar el patrimonio se amplia. Estas nuevas
técnicas no dañan al patrimonio, como si lo hacen las técnicas de conservación
convencionales ya que estas actúan sobre el propio elemento patrimonial. Gracias
a las nuevas tecnologías se puede intervenir en el patrimonio sin tener,
incluso, contacto directo. Hay que tener en cuenta que, aunque las novedosas
técnicas digitales sean muy beneficiosas, nunca deben de llegar a sustituir al
objeto patrimonial en sí. Estas tan sólo nos sirven de ayuda.
Por
otro lado, una idea que me parece muy interesante y que apoyo totalmente, es el
hecho de que el arqueólogo es imprescindible en el proceso de investigación de
una pieza arqueológica. La tecnología nos ayuda mucho pero siempre es el
arqueólogo el que debe crear la historia de ese objeto. Las nuevas tecnologías
nos hacen ver la facilidad que existe a la hora de recopilar datos, pero
también la facilidad de interpretar estos datos de distinta manera e incluso
alterar los procesos y resultados.
Materia
aprendida
Establecer
las necesidades de modelos virtuales en un proceso de conservación específico.
Analizar
las metodologías de conservación a aplicar a un fenómeno arqueológico
específico, en relación a objetivos previamente establecidos.
Diseñar
proyectos específicos de conservación y preservación arqueológica apoyados en
modelos virtuales.
Contenido
práctico
·
Actividades
Las
actividades de esta semana no han sido muy complejas pero si he tenido que
dedicarle varias horas para su elaboración, sobre todo para encontrar la
bibliografía adecuada. Han sido dos actividades. Por un lado hemos tenido que
hacer una pequeña investigación sobre la aplicación de métodos y técnicas no
invasivos en la documentación y conservación del arte rupestre. En esta hemos
tenido que hacer una breve introducción del arte rupestre, comentar la
problemática de este arte existente desde el punto de vista de la conservación
y los métodos y técnicas de documentación y seguimiento disponibles. Este no ha
sido un tema nuevo para mí, ya que en diferentes asignaturas de la Licenciatura
hemos visto algo de esta temática.
La
segunda actividad se ha centrado en la aplicación de métodos y técnicas de
documentación en los trabajos de conservación y preservación de elementos
patrimoniales. Hemos tenido que elaborar el diseño de un proyecto de
conservación y preservación de un elemento patrimonial. En mi caso he elegido
la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, la cual fue registrada y
documentada a través de la utilización del láser escáner 3D.
·
Prueba objetiva
La
prueba objetiva de esta semana no ha sido compleja de realizar. Esta ha sido un
resumen del tema 2, el dedicado a metodologías. En esta hemos tenido que elaborar
un comentario científico sobre la metodología seguida en el proceso de
conservación y preservación de una pieza patrimonial de carácter arqueológico
de piedra. Esta ha servido para comprender mejor el proceso que se debe llevar
a cabo en la conservación y preservación de un bien arqueológico.
Reproducción
En
este apartado me gustaría reproducir el artículo que he me ha servido de ayuda
para realizar la prueba objetiva de esta semana.
Francisco Lamolda Álvarez¹,
Pedro Cano Olivares²
¹Jefe del Servicio de
Conservación, Patronato de la Alhambra y Generalife.
²Departamento de Lenguajes y
Sistemas Informáticos, Universidad Granada.
Resumen
En el presente taller vamos a
presentar los trabajos realizados mediante la utilización de escáner láser para
el registrado y documentación del estado de la Fuente de los Leones de la
Alhambra, previos a las intervenciones de restauración que se están llevando a
cabo en la actualidad. En primer lugar introduciremos el tema presentando las
técnicas típicas seguidas hasta ahora en el registro gráfico de las actuaciones
de restauración, describiendo los elementos sobre los que se ha trabajado y
cómo se ha hecho hasta ahora, para pasar después a mostrar el nuevo proceso
implantado para utilizar el escáner, y mostraremos los resultados obtenidos.
Para finalizar, comentaremos algunas de las aplicaciones que puede tener el
registrado obtenido mediante estas técnicas.
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