Impartida por: Profs. Dr. Francisco Feito
Higueruela y Dra. Lidia Ortega Alvarado. Universidad de Jaén. España
Objetivos de la
asignatura
Lograr
conocer y saber aplicar el proceso adecuado de modelización a la información
del territorio para el uso posterior de dichos modelos con las herramientas adecuadas.
Así mismo se introducirán los conceptos relacionados con los Sistemas de
Información así como las características especiales que añaden los Sistemas de
Información Geográfica y sus aplicaciones en patrimonio y arqueología. Por
último se presentarán diversas herramientas SIG 3D.
Opinión
personal
Este
ha sido un tema muy interesante, en ocasiones algo complejo, y que nos acerca
al mundo de los Sistemas de Información Geográfica y su aplicación en el campo
de la Arqueología y el Patrimonio. Este no ha sido un tema totalmente nuevo
para mí ya que en la Licenciatura realicé alguna asignatura relacionada con
esta temática. La mayor complejidad para mí esta semana ha sido a la hora de
realizar las actividades y prueba objetiva.
A
continuación expondré los diferentes términos nuevos que he aprendido en esta
unidad y aquellos que ya conocía y he vuelto a recordar:
Modelo Ráster:
Se representan directamente las lecturas procedentes de los barridos del tipo
SAR ó LIDAR. Son estructuras de tipo array
de celdas o grid de modo que cada
celda almacena el valor de una lectura procedente del barrido. En ella se puede
representar la altura del terreno en el área que representa, y que puede ser el
punto central de dicha superficie cuadrada. Se trata de un modelo de datos muy
adecuado para la representación de variables continuas en el espacio.
Modelo Vectorial:
Es una representación abstracta de una realidad representada por datos vectoriales
que pueden ser puntos, líneas, polilíneas, polígonos, triángulos, etc. En un
formato vectorial solo se almacenan vértices, asumiendo que entre dos vértices
consecutivos existe una línea o segmento. Cada uno de estos vértices puede tener
diferente número de dimensiones: dos para representar coordenadas terrestres del
tipo latitud y longitud (x, y), tres para añadir altitud (x, y, z), o cuatro
para codificar alguna otra propiedad como el tiempo (x, y, z, m).
Modelo Ráster y Vectorial
Topología:
Es la parte de las Matemáticas que estudia las relaciones de proximidad entre
elementos. Esta se interesa por conceptos como proximidad, número de
agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un
objeto, comparar objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad
o metrizabilidad, etcétera.
Infraestructura de Datos
Espaciales: Integra datos, metadatos, servicios e
información de tipo geográfico para promover su uso. Conjunto de tecnologías,
políticas, estándares y recursos humanos para adquirir, procesar, almacenar,
distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica. Las IDE
facilitan el transporte de información geoespacial. En España destacan la IDEE
y la IDDEA andaluza.
MDT
(Modelo Digital del Terreno): Estructura numérica de
datos que representa la distribución espacial de una variable cuantitativa y continua.
Es una representación en falso 3D de
la topografía (altimetría y/o batimetría) de una zona
terrestre en una forma adaptada a su utilización mediante un ordenador.
MDE (Modelo Digital de
Elevaciones): Esta engloba el modelo digital del
terreno y el modelo digital de superficies. Es una representación visual y
matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que
permite caracterizar las formas del relieve y los elementos u objetos presentes
en el mismo.
Triangulated Irregular Network
(Red de Triángulos Irregulares): Representación de
superficies continuas derivada de una estructura de datos espacial generada a
partir de procesos de triangulación. Una malla TIN conecta una
serie de puntos a través de una red de triángulos irregulares
cuyos vértices se corresponden con dichos puntos, los cuales tienen
las coordenadas x, y y z de donde se localizan.
La teselación resultantes configuran el modelo de superficie.
Base de datos espacial:
Sistema administrador de bases de datos que maneja datos existentes en un
espacio o datos espaciales.
Datos espaciales:
Variable asociada a una localización del espacio. Normalmente se utilizan
datos vectoriales, los cuales pueden ser expresados mediante tres tipos de
objetos espaciales: líneas, puntos o polígonos.
PAM (Point Access Method):
Estructura de datos y algoritmos asociados principalmente a la búsqueda de
puntos definidos en el espacio multidimensional. Es una categoría de método de
acceso espacial.
R-Tree:
Estructura de datos de tipo árbol similares a los B-Tree, con la diferencia de
que se utilizan para métodos de acceso espacial, es decir, para indexar
información multidimensional; por ejemplo, las coordenadas (x, y) de un lugar
geográfico.
SAM (Spatial Access Method):
Es una estructura de datos para buscar líneas, polígonos, etc., es decir, datos
espaciales. Este se emplea para implementar un análisis espacial eficiente,
tales como mapa de superposición, y otros tipos de uniones espaciales.
SSQL (Spatial Structured Query
Language): Lenguaje de consulta estructurado que introduce,
mediante extensiones, los distintos conceptos del álgebra ROSE dentro del lenguaje
SQL estándar; es decir, utiliza las cláusulas SELECT-FROM-WHERE para las tres operaciones
en el álgebra relacional (proyección algebraica, producto cartesiano y
selección).
PSQL (Pictoral Structured Query
Language): Lenguaje de consulta estructurado donde cada
objeto espacial se extiende mediante un atributo loc (localización), el cual es
referenciado en la cláusula SELECT para una salida gráfica y una cláusula
específica para tratar relaciones espaciales.
MySQL:
Es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario.
Este implementa un subconjunto de SQL con tipos de datos geométricos y
funciones sobre dichos datos para permitir el análisis de dicha información
espacial.
VRML (Virtual Reality Modeling
Language): Es el primer lenguaje estándar ISO de
uso masivo en la web. Se trata de un lenguaje declarativo que permite la
visualización y la interacción en entornos tridimensionales.
X3D (eXtensible 3D):
Lenguaje de descripción basado en XML y que hereda su funcionalidad de VRML. Permite
una mejor integración con el resto de tecnologías del Word Wide Web y facilita la
lectura del código por parte de personas y máquinas.
O3D:
Es una API Web de software libre que desarrolló Google para crear aplicaciones
3D interactivas que puedan ser visualizadas desde el navegador. Esta librería
de código abierto está escrita en JavaScript y provee de un grafo de escena
parecido al que proporcionan C3DL o Java3D.
WebGL:
Es una especificación estándar manejada por el consorcio de tecnología
KhronosGroup, que permite representar gráficos 3D acelerados por hardware en
páginas web. También se trata de una librería escrita en JavaScript, aunque en
esta ocasión el lenguaje de scripting solo sirve como enlace para utilizar la
implementación nativa de OpenGL ES 2.0.
XML-3D:
Se trata de la última tecnología de visualización 3D para Web. Está diseñada
para integrarse en tecnologías estándares de W3C como HTML, DOM y CSS, entre
otros. Pretende permitir la programación de complejas escenas a base de
utilizar bloques simples.
Nuevos programas de
software:
SketchUp:
Programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en caras. Permite
conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y
cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante.
MapInfo-Engage3D:
Mapinfo es un software SIG, comercial, de la empresa PitneyBowes. Actualmente
se comercializa la versión 11 de MapInfo Professional junto con algunas otras
herramientas. Entre ellas destaca ENGAGE3D Pro (actualmente en su versión 7).
gvSIG:
Sofware SIG, el cual dispone de las herramientas usuales básicas para
visualización y navegación de información espacial.
Reflexión
En
este tema me gustaría destacar el hecho de que existan programas de software
libre de SIG, lo cuales en la mayoría de las ocasiones llegan a rendimientos
similares a los obtenidos con herramientas privativas o de pago. El elevado
coste que estos poseen hace que a menudo estos queden fuera del alcance de
estudiantes e investigadores con recursos limitados. Esto es una gran ventaja
para este tipo de usuarios.
Pero
esto no quiere decir, que la utilización de este tipo de software sea sencilla.
Hemos podido comprobar en esta unidad que el
uso de este tipo de programas es bastante complejo si no se tienen ciertos
conocimientos. Esto nos remite al hecho de que los proyectos de Arqueología
Virtual sean elaborados por un equipo multidisciplinar. La arqueología debe
aprovechar las ventajas que ofrecen este tipo de programas y para que ello es
necesario que sean profesionales en este
ámbito.
Materia
aprendida
Conocer
el concepto de modelización y aplicarlo en temas de Arqueología y Patrimonio.
Conocer
las características principales de las bases de datos espaciales y
espacio-temporales y sus aplicaciones en Arqueología y Patrimonio.
Saber
describir los elementos fundamentales de un Sistema de Información
especialmente en el caso de los Sistemas 3D y Sistemas WEB.
Dominar
y usar adecuadamente los conceptos relacionados con los SIG (Sistemas de
Información Geográfica) y los SIG 3D.
Usar
adecuadamente alguna de las herramientas SIG 3D presentadas.
Contenido
práctico
·
Actividades
Las
actividades de esta semana han sido muy extensas. Han sido varias y algunas de
ellas me ha costado realizarlas más que otras. También he visto más utilidad en
unas que en otras. La elaboración de estas nos ha ayudado a conocer un poco
mejor los diferentes programas de software libre que hemos visto en esta unidad
como por ejemplo, SketchUp, Engage3D, Grass o gvSIG.
·
Prueba Objetiva
La
prueba objetiva de esta semana nos ha servido para dar un repaso a la unidad y
afianzar conceptos nuevos. Ha habido algunas de las preguntas que me ha costado
contestar, como por ejemplo aquella en la que teníamos que indicar ejemplos
sobre la pérdida de información a la hora de modelar yacimientos o edificios
antiguos y explicar las ventajas y desventajas en esos ejemplos del proceso de
abstracción.
Reproducción
En
esta sección me gustaría compartir la página 3D Warehouse de SketchUp. Esta es una
galería on line de modelos 3D, los cuales pueden ser cargados en este programa.
Destacar que existen diversos modelos 3D relacionados con la arqueología y el
patrimonio. Para verlos tan sólo hay que poner en el motor de búsqueda descriptores
como “arqueología”, “patrimonio”, “archaeology”, etc. y aparecerán los
diferentes modelos. Estos se pueden descargar con facilidad.
Resultado
de la búsqueda con el descriptor “arqueología” en 3D Warehouse
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