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24 nov 2013

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA ERA DIGITAL


Impartida por: Prof. Alfredo Grande. INNOVA Center. European Center for Innovation in Virtual Archaeolgy. Sevilla.

Objetivos de la asignatura 

Aportar conocimiento sobre los conceptos, condiciones y límites en los que se desarrolla la aplicación de las nuevas tecnologías de la visualización 3D, usando como herramienta los recursos digitales. Ser consciente sobre el hecho patrimonial y la influencia positiva y negativa que tiene el uso de las herramientas digitales para su conocimiento y difusión. Aprender a establecer coordenadas temporales en el que se produce la actividad de investigar y documentar el patrimonio, reflexionando sobre los límites que esta debería observar. 
Opinión personal 

Este tema me ha resultado muy interesante ya que no sabía mucho sobre la arqueología virtual en general. Este era un tema que me atraía pero del que no tenía mucha información. La mayoría de los conceptos ya los conocía ya que hace uno o dos años realicé un curso con SEAV de Arqueología Virtual, pero ha habido otros aspectos, como por ejemplo la historia de esta disciplina, que han sido totalmente nuevos.

He de destacar

Proyectos de Arqueología Virtual:













Obras importantes en Arqueología Virtual:

FORTE, M. (1996): Arqueología, paseos virtuales por las civilizaciones desaparecidas. Ed. Grijalbo.


Grupos de investigación y empresas españolas dedicados a Arqueología Virtual:









Reflexión 

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención de este tema ha sido la rápida evolución que ha tenido esta disciplina. Es de admirar como ésta siendo tan joven haya tenido tantos progresos en tan poco tiempo y no sólo internacionalmente sino también en nuestro país. No pensaba que España era un país en el que la arqueología virtual fuera un referente para otros países. Haciendo memoria, recuerdo que cuando realicé el curso de Arqueología Virtual de SEAV hace dos años y, en algunas de las actividades propuestas nos pedían información sobre proyectos en arqueología virtual, era difícil encontrar ejemplos. Esto no ocurre ahora, son numerosos los proyectos de arqueología virtual que podemos encontrar en la web. Esta diferencia se ha producido en muy poco tiempo y es algo que me resulta muy llamativo.

Habría que destacar también la contribución de la arqueología virtual en la gestión del patrimonio arqueológico. Esta no sólo tiene como objetivo la difusión y presentación del patrimonio arqueológico sino también su investigación, documentación, conservación y preservación. Esto último es la labor científica que menos se conoce de la arqueología virtual y que es igual de importante que la difusión del patrimonio arqueológico.

Materia aprendida 
  • Aptitud para conceptualizar y fundamentar los procesos de investigación.
  • Aptitud para la reflexión teórica sobre las técnicas, herramientas y procedimientos digitales necesarios para estos procesos.
  • Capacidad para asumir la investigación sobre el patrimonio como una actividad multidisciplinar.
  • Aptitud para estructurar y llevar a cabo un proceso de investigación.
  • Aptitud para comprender y asumir los límites competenciales de la actividad que se plantea en este curso.
  • Capacidad para generar reflexiones y conclusiones útiles a partir de las herramientas y los recursos digitales.
Contenido práctico 

·         Actividades
Las actividades de este tema no han sido muy complicadas, pero si han requerido la dedicación de varias horas navegando por la web. Estas han sido muy interesantes, tanto las dedicadas a buscar proyectos de reconstrucciones “in situ” del patrimonio arqueológico, como buscar ejemplos de los diferentes sistemas de realidad virtual. Con la que he tenido un poco de dudas ha sido la relacionada con buscar modelos virtuales de carácter patrimonial que fueran consideradas, a mi juicio, como buenas o malas prácticas. Esta es una cuestión complicada de tratar. ¿Qué distingue una buena práctica de una mala? Entiendo que buena práctica es aquella reconstrucción virtual que se hace teniendo en cuenta una base histórica, en la que se representan sólo los elementos pertenecientes a la fase que queremos recrear, pero ¿qué es una mala práctica? ¿Es aquella que no tiene una base histórica? ¿Cómo podemos saberlo a simple vista sin tener información de cómo se ha realizado? ¿Es considerada mala práctica aquella que tenga mala resolución y no sea vistosa? Es bastante complejo diferenciar, en mi opinión, a simple vista que es o no una mala práctica en la reconstrucción virtual relacionada con el patrimonio.

·        Prueba objetiva
La prueba objetiva ha sido sencilla. Esta ha consistido en contestar una serie de preguntas cortas que resumen de forma clara y concisa el temario de esta semana. La que más dificultad me ha trasmitido ha sido aquella en la teníamos que enumerar de mayor a menor importancia cuáles han sido los 10 proyectos, acontecimientos o iniciativas generadas en nuestro país que han tenido más relevancia en el campo de la Arqueología Virtual internacional. La dificultad de esta pregunta radica en discernir que es más importante, qué poner en primer lugar, por ejemplo, ¿la creación de los principios de Sevilla o el organismo que ha hecho que eso fuera posible? Si atendemos a la importancia de cada acontecimiento, creo que los principios son más importantes porque son los que rigen la disciplina, pero si no se hubiera creado el organismo, su creación no hubiera sido posible. Es algo complicado de decidir.      

Reproducción 

Me gustaría reproducir una de las actividades que hemos tenido que realizar esta semana. Esta consistía en analizar ejemplos sobre reconstrucciones integrales “in situ”. A la hora de realizar la actividad encontré bastantes ejemplos pero voy a reproducir uno de ellos, que ha sido el que más me ha llamado la atención. Creo que el tema de las reconstrucciones integrales “in situ”, es un tema que hay que tratar con mucho cuidado. No sé hasta qué punto es beneficioso este tipo de reconstrucciones, no sólo para el patrimonio sino también para la persona que observa dicho patrimonio. En el ejemplo que pongo a continuación creo que la reconstrucción completa de esta villa sobre los restos del yacimiento no es para nada ventajosa. El visitante no está viendo la realidad, es una construcción moderna encima de unos cimientos antiguos. Con este tipo de reconstrucción se le está quitando importancia a los restos antiguos que ahí se conservan, o al menos, esa es mi opinión.


La villa romana de Borg es una villa rústica romana localizada cerca de las aldeas de Borg y Oberleuken en el municipio de Perlin Saarland (Alemania). Esta fue reconstruida in situ en la década de los 90. Esta abrió al público en 1994, estando la pars urbana completamente excavada, mientras que en la pars rustica aún continúan los trabajos arqueológicos. 


Sobre los restos de estructuras se ha reconstruido completamente, a escala real, la pars urbana, teniendo en cuenta la documentación obtenida durante las excavaciones así como información tomada de otras excavaciones y diferentes fuentes. Se reconstruyeron las termas, el patio y la zona residencial, las zonas de talleres, la cocina, la entrada y los jardines exteriores. Todos estos espacios han sido decorados con frescos y mobiliario que reproduce originales conocidos a través de la iconografía.



  

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