Impartido por: Prof. Dr. José Luis
Lerma García. Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner. GIFLE Departamento
de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. Universitat Politècnica
de València. UPV. Valencia.
Objetivos de la
asignatura
Formar
a los alumnos con información contrastada científicamente en el campo de la
documentación patrimonial mediante procedimientos fotogramétricos y de
teledetección, enfocados al modelizado y la caracterización 2D/3D/4D del
patrimonio arquitectónico y arqueológico.
Opinión
personal
Este
tema me ha resultado muy interesante ya que he podido aprender un poco más
sobre las diferentes técnicas de documentación gráfica existentes, de las
cuales hasta ahora tenía poco conocimiento. No ha sido complicado de entender
ya que está muy bien estructurado.
Los
términos que he aprendido en esta unidad son los siguientes:
Información gráfico-métrica:
Soporte natural sobre el que se asienta el estado geométrico y la evolución del
objeto, monumento o sitio, los materiales diversos, las patologías asociadas,
la lectura estratigráfica, el emplazamiento de las muestras con los análisis
químicos y demás información que proporcionen los distintos especialistas que
intervienen en el proceso de documentación.
Condición de colinealidad:
En fotogrametría se entiende como condición que obliga a que se encuentren en
la misma recta en centro de proyección, el punto de imagen y el punto objeto
proyectado. Si se consigue que esta condición se cumpla en las dos perspectivas
de ese mismo punto objeto, queda asegurada la intersección de dos rayos
homólogos en el punto del terreno prefijado.
Estrategia ZI-Buffer:
Esta asigna la textura correcta sobre el MDS (Modelo Digital de Superficie)
tras analizar las oclusiones y las dobles proyecciones. Implementa un análisis
de la mejor proyección de textura, considerando el ángulo normal y la distancia
cámara-modelo, asignando diferentes pesos.
Procedimiento multiespectral:
Facilita la caracterización de la información semántica como pueden ser los
distintos tipos de vegetación, suelo, materiales constructivos y las patologías
asociadas a los mismos, reparaciones, arrepentimientos en pinturas,
cerramientos en paramentos, etc. Se utilizan longitudes de onda dentro y fuera
del espectro visible.
IRC:
Infrarrojo cercano.
IRT:
Infrarrojo térmico
ICP (Iterative Closest Point):
Es un algoritmo empleado para minimizar la diferencia entre dos nubes de
puntos. Se emplea a menudo para reconstruir superficies 2D o 3D a partir de
diferentes análisis, etc.
Reflexión
Hemos
de ser conscientes de la importancia de documentar gráficamente nuestro
patrimonio, sobre todo para su conservación y restauración. Hasta el momento no
existen procedimientos totalmente automatizados, aunque si estos existieran
creo que siempre debería haber una persona experta que revisara los resultados.
Por
otro lado, parece que estamos siendo testigos de la combinación de las técnicas
de fotogrametría y escaneado láser. La unión de ambas técnicas hace que los
resultados sean más completos y precisos. Estas se complementan haciendo que el
producto final sea de mayor calidad. Creo que se debería seguir por esta línea,
es decir, empleando conjuntamente ambas técnicas en lugar de por separado ya
que en mi opinión son mayores las ventajas. Se unen calidad y precisión.
Creo
que sería necesario y de gran ayuda en arqueología que hubiese un mayor avance
en la utilización de los procedimientos multiespectrales. El uso de la
teledetección en la documentación del patrimonio es muy beneficioso porque esta
es capaz de identificar daños y entidades en los monumentos. Estos procedimientos
son beneficiosos ya que no requieren un contacto físico con el bien
patrimonial. Ven más allá del ojo humano. Se puede detectar vegetación que no
vemos a simple vista, daños internos de las estructuras, humedades, huecos,
etc.
Materia
aprendida
Conocer
las necesidades y los requerimientos de la documentación gráfica del
patrimonio.
Analizar
y aprender tecnologías de vanguardia de captura masiva de información espacial
a partir de procedimientos basados en imágenes (convencionales y
multiespectrales), escaneado láser y cartografiado móvil.
Contenido práctico
·
Actividades
Las
actividades de esta semana no han sido complejas de realizar en si aunque si he
tenido bastantes problemas para poder llevarlas a cabo. Estos se debían a la capacidad
de la tarjeta gráfica de mi ordenador. Por lo demás, como he comentado, no ha
habido problemas.
Los
programas que hemos empleado en estas eran desconocidos para mí. Estos son
3DVEM, VisualSFM y Meshlab. Gracias al uso de estos últimos he podido realizar
un modelo 3D a partir de varias fotografías.
Modelo
3D importado de VisualSFM a Meshlab
·
Prueba
objetiva
La
prueba objetiva de esta semana nos ha servido para consolidar conocimientos
aprendidos en esta unidad. Ha consistido en responder a una serie de
planteamientos indicando si eran verdaderos o falsos.
Reproducción
En
este apartado me gustaría compartir una publicación del Instituto del
Patrimonio Cultural de España sobre la documentación gráfica del Patrimonio. En
este enlace podemos consultar online o descargar dicha publicación.
“La documentación métrica del
patrimonio se encuentra inmersa en la actualidad en un vertiginoso proceso de
cambio. Los múltiples adelantos tecnológicos e informáticos acaecidos en los
últimos años, han puesto al servicio de la documentación del Patrimonio
Histórico instrumentos que han dado lugar a novedosos procedimientos y
metodologías a la hora de documentar nuestro patrimonio arquitectónico,
arqueológico, mueble etc. Todos ellos tienden a automatizar los procesos,
reduciendo la labor de producción y el necesario factor humano en estos
trabajos.
La gran variedad de métodos
existentes hoy en día, desde los más clásicos a nivel manual hasta los más
avanzados con tecnología láser, dificultan a los gestores del patrimonio,
arquitectos o arqueólogos, escoger el más indicado para su proyecto.
Conscientes de esta situación, el
Instituto del Patrimonio Cultural de España organizó en Noviembre de 2010 unas
jornadas sobre Documentación gráfica del patrimonio. Presente y futuro que
tenía como objetivos: convocar a los expertos españoles en la materia para que
presenten sus trabajos con el objetivo de reflexionar acerca de las técnicas
existentes y de las perspectivas que plantean de cara al futuro; presentar a
aquellos profesionales implicados en la documentación del patrimonio (gestores,
arquitectos, arqueólogos, restauradores, topógrafos, historiadores) los métodos
más adecuados para la definición métrica de los bienes culturales; y generar
una plataforma común con el fin de reflexionar sobre diversos aspectos relacionados
con la documentación del patrimonio."
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