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2 jul 2014

TÉCNICAS AVANZADAS DE DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

Impartido por: Prof. Dr. José Luis Lerma García. Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner. GIFLE Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. Universitat Politècnica de València. UPV. Valencia.

Objetivos de la asignatura 

Formar a los alumnos con información contrastada científicamente en el campo de la documentación patrimonial mediante procedimientos fotogramétricos y de teledetección, enfocados al modelizado y la caracterización 2D/3D/4D del patrimonio arquitectónico y arqueológico.

Opinión personal 

Este tema me ha resultado muy interesante ya que he podido aprender un poco más sobre las diferentes técnicas de documentación gráfica existentes, de las cuales hasta ahora tenía poco conocimiento. No ha sido complicado de entender ya que está muy bien estructurado.

Los términos que he aprendido en esta unidad son los siguientes:

Información gráfico-métrica: Soporte natural sobre el que se asienta el estado geométrico y la evolución del objeto, monumento o sitio, los materiales diversos, las patologías asociadas, la lectura estratigráfica, el emplazamiento de las muestras con los análisis químicos y demás información que proporcionen los distintos especialistas que intervienen en el proceso de documentación.

Condición de colinealidad: En fotogrametría se entiende como condición que obliga a que se encuentren en la misma recta en centro de proyección, el punto de imagen y el punto objeto proyectado. Si se consigue que esta condición se cumpla en las dos perspectivas de ese mismo punto objeto, queda asegurada la intersección de dos rayos homólogos en el punto del terreno prefijado.

Estrategia ZI-Buffer: Esta asigna la textura correcta sobre el MDS (Modelo Digital de Superficie) tras analizar las oclusiones y las dobles proyecciones. Implementa un análisis de la mejor proyección de textura, considerando el ángulo normal y la distancia cámara-modelo, asignando diferentes pesos. 

Procedimiento multiespectral: Facilita la caracterización de la información semántica como pueden ser los distintos tipos de vegetación, suelo, materiales constructivos y las patologías asociadas a los mismos, reparaciones, arrepentimientos en pinturas, cerramientos en paramentos, etc. Se utilizan longitudes de onda dentro y fuera del espectro visible.

IRC: Infrarrojo cercano.

IRT: Infrarrojo térmico

ICP (Iterative Closest Point): Es un algoritmo empleado para minimizar la diferencia entre dos nubes de puntos. Se emplea a menudo para reconstruir superficies 2D o 3D a partir de diferentes análisis, etc.

Reflexión 

Hemos de ser conscientes de la importancia de documentar gráficamente nuestro patrimonio, sobre todo para su conservación y restauración. Hasta el momento no existen procedimientos totalmente automatizados, aunque si estos existieran creo que siempre debería haber una persona experta que revisara los resultados.

Por otro lado, parece que estamos siendo testigos de la combinación de las técnicas de fotogrametría y escaneado láser. La unión de ambas técnicas hace que los resultados sean más completos y precisos. Estas se complementan haciendo que el producto final sea de mayor calidad. Creo que se debería seguir por esta línea, es decir, empleando conjuntamente ambas técnicas en lugar de por separado ya que en mi opinión son mayores las ventajas. Se unen calidad y precisión. 

Creo que sería necesario y de gran ayuda en arqueología que hubiese un mayor avance en la utilización de los procedimientos multiespectrales. El uso de la teledetección en la documentación del patrimonio es muy beneficioso porque esta es capaz de identificar daños y entidades en los monumentos. Estos procedimientos son beneficiosos ya que no requieren un contacto físico con el bien patrimonial. Ven más allá del ojo humano. Se puede detectar vegetación que no vemos a simple vista, daños internos de las estructuras, humedades, huecos, etc.

Materia aprendida 

Conocer las necesidades y los requerimientos de la documentación gráfica del patrimonio.

Analizar y aprender tecnologías de vanguardia de captura masiva de información espacial a partir de procedimientos basados en imágenes (convencionales y multiespectrales), escaneado láser y cartografiado móvil.

Contenido práctico 

·        Actividades
Las actividades de esta semana no han sido complejas de realizar en si aunque si he tenido bastantes problemas para poder llevarlas a cabo. Estos se debían a la capacidad de la tarjeta gráfica de mi ordenador. Por lo demás, como he comentado, no ha habido problemas.
Los programas que hemos empleado en estas eran desconocidos para mí. Estos son 3DVEM, VisualSFM y Meshlab. Gracias al uso de estos últimos he podido realizar un modelo 3D a partir de varias fotografías.

Modelo 3D importado de VisualSFM a Meshlab

·        Prueba objetiva
La prueba objetiva de esta semana nos ha servido para consolidar conocimientos aprendidos en esta unidad. Ha consistido en responder a una serie de planteamientos indicando si eran verdaderos o falsos.

Reproducción 

En este apartado me gustaría compartir una publicación del Instituto del Patrimonio Cultural de España sobre la documentación gráfica del Patrimonio. En este enlace podemos consultar online o descargar dicha publicación.



“La documentación métrica del patrimonio se encuentra inmersa en la actualidad en un vertiginoso proceso de cambio. Los múltiples adelantos tecnológicos e informáticos acaecidos en los últimos años, han puesto al servicio de la documentación del Patrimonio Histórico instrumentos que han dado lugar a novedosos procedimientos y metodologías a la hora de documentar nuestro patrimonio arquitectónico, arqueológico, mueble etc. Todos ellos tienden a automatizar los procesos, reduciendo la labor de producción y el necesario factor humano en estos trabajos.
La gran variedad de métodos existentes hoy en día, desde los más clásicos a nivel manual hasta los más avanzados con tecnología láser, dificultan a los gestores del patrimonio, arquitectos o arqueólogos, escoger el más indicado para su proyecto.

Conscientes de esta situación, el Instituto del Patrimonio Cultural de España organizó en Noviembre de 2010 unas jornadas sobre Documentación gráfica del patrimonio. Presente y futuro que tenía como objetivos: convocar a los expertos españoles en la materia para que presenten sus trabajos con el objetivo de reflexionar acerca de las técnicas existentes y de las perspectivas que plantean de cara al futuro; presentar a aquellos profesionales implicados en la documentación del patrimonio (gestores, arquitectos, arqueólogos, restauradores, topógrafos, historiadores) los métodos más adecuados para la definición métrica de los bienes culturales; y generar una plataforma común con el fin de reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con la documentación del patrimonio."


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