Ads 468x60px

About

27 nov 2014

ITÁLICA ROMANA: ESTUDIO DE CASO


Impartido por: Prof. José Manuel Rodríguez Hidalgo. Consejería de Cultura. Delegación de Sevilla. Junta de Andalucía; Prof. Dr. Francisco Pinto Puerto. Grupo de Investigación HUM 799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial. ECP Universidad de Sevilla; Prof. Alfredo Grande León. European Center for Innovation in Virtual Archaeology. INNOVA Center. Sevilla.


Al tratarse este de un bloque sobre un caso de estudio concreto he decidido aunar las entradas de los tres capítulos que lo componen en uno sólo.


Objetivos de la asignatura 

En primer lugar, tener una comprensión global de Itálica como yacimiento arqueológico. Dicho yacimiento es bien conocido en la actualidad, gracias a siglos de estudio y excavaciones. Este alto conocimiento de la ciudad romana permitirá plantear futuros proyectos de difusión, en donde las reconstrucciones virtuales tendrán un papel importante.

Por otro lado, mostrar el proceso de investigación y gestión del patrimonio arqueológico de origen arquitectónico, utilizando como herramienta los recursos digitales. Con ello, se pretende crear una consciencia sobre el hecho patrimonial y la influencia positiva y negativa que para su conocimiento y difusión tiene el uso de las herramientas digitales. Aportar referencias culturales para aprender a establecer las coordenadas temporales en el que se produce la actividad de investigar y documentar el patrimonio, reflexionando sobre los límites que ésta debería observar. En este caso, se pone de ejemplo el teatro romano de Itálica.

Finalmente, mostrar los procesos de carácter virtual desarrollados en y para el Conjunto Arqueológico de Itálica a lo largo de su historia. Crear una consciencia sobre el hecho patrimonial y que para su conocimiento y difusión tiene el uso de las herramientas digitales. Familiarizarse con las metodologías, estrategias y técnicas básicas para la Reconstrucción y anastilosis virtual del Patrimonio Arqueológico, facilitando un estado del arte de los modelos y métodos más frecuentes e incorporar metodologías que faciliten la calidad y excelencia de la investigación dentro de los estándares internacionales.


Opinión personal 

La explicación de los tres temas me ha resultado muy interesante, cada uno en su materia. El que más me ha llamado la atención, sobre todo porque no tenía conocimientos de dicho trabajo, ha sido el dedicado a la anastilosis virtual del teatro romano de Itálica. Me ha parecido un trabajo muy atrayente.

Personalmente creo que la explicación de este caso de estudio es un buen colofón para acabar con el temario del Máster ya que de esta forma podemos ver algo más práctico, es decir, podemos hacernos una idea de cómo se ponen en práctica las diferentes técnicas y metodologías aprendidas a lo largo del módulo A.   

Reflexión 

En este apartado me gustaría reflexionar sobre la importancia que llegó a tener el proyecto que se analiza en este bloque. Creo que es de admirar el hecho de que llegaran a ser un referente en el campo de la arqueología virtual, siendo este un proyecto realizado con tan pocos recursos y sin gente profesional. Esto nos enseña a no poner excusas ante la puesta en práctica de algún proyecto por falta de capital o de profesionales.

Como hemos podido comprobar en este bloque dicho proyecto tuvo un gran éxito sin contar con estos dos elementos. En mi opinión, dicho éxito vino gracias, en parte a la buena organización del trabajo, pero sobre todo, a la buena disposición de sus responsables, es decir, había ilusión y ganas por llevar a cabo este proyecto. Fue un trabajo que, aunque a día de hoy pueda verse un poco anticuado o con falta de realismo, marcó un antes y un después es esta disciplina.

Materia aprendida 

Introducción al conocimiento general de la ciudad romana de Itálica.

Introducción al conocimiento historiográfico de Itálica.

Los cambios de la modernidad (siglo XIX).

Itálica objeto de interés turístico. La Pompeya española y las excavaciones asociadas (siglo XX).

La arqueología científica y el inicio de las excavaciones modernas.

La aplicación de las técnicas geofísicas y el conocimiento del subsuelo de Itálica.

La definición de la evolución urbana de Itálica.

El conocimiento científico como garante de las reconstrucciones. De las primeras reconstrucciones a la imagen virtual de Itálica.

Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, técnicas, programas, normas y estándares de representación gráfica en torno a la reconstrucción y anastilosis virtual.

Aptitud para conceptualizar y fundamentar los procesos de investigación.

Aptitud para la reflexión teórica sobre las técnicas, herramientas y procedimientos digitales necesarios para estos procesos.

Capacidad para asumir la investigación sobre el patrimonio como una actividad multidisciplinar.

Aptitud para estructurar y llevar a cabo un proceso de investigación.

Aptitud para comprender y asumir los límites competenciales de la actividad que se plantea en este curso.

Capacidad para generar reflexiones y conclusiones útiles a partir de las herramientas y los recursos digitales.

Capacidad para valorar y cuantificar de una forma coherente a los medios y recursos económicos los procesos de investigación basados en técnicas digitales.

Contenido práctico 

En esta ocasión se ha pedido tan sólo una actividad que aúna los tres temas. Hemos tenido que elegir otro caso de estudio y comentar, tal y como se ha realizado en los tres temas de este bloque, cómo ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías a dicho patrimonio. En mi caso he optado por plantear la implantación de las nuevas tecnologías a un pecio del siglo XIX, en concreto el navío de línea francés Fougueux, naufragado días después de la Batalla de Trafalgar en las costas de San Fernando (Cádiz). Dicho pecio ha sido investigado por el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Dicha implantación tendría como objetivos, por un lado, poder ampliar el conocimiento de este yacimiento arqueológico, por otro lado, que quedara documentado para la posteridad, lo cual serviría a los arqueólogos de este proyecto para poder plantear futuras intervenciones y al mismo tiempo serviría para preservarlo, y finalmente que el trabajo de estos investigadores fuera difundido. En ese sentido, he decidido proponer la creación de un audiovisual, cuyo protagonista fuera el pecio del Fougueux y la investigación del patrimonio en sí. Dicho audiovisual mostraría el proceso que siguen los arqueólogos subacuáticos para crear, a partir de los restos arqueológicos y las fuentes documentales, una hipótesis de cómo fue este pecio. Para dicho audiovisual se elaboraría una hipótesis arqueológica virtual del pecio, es decir, una reconstrucción virtual. Además se crearían avatares de los arqueólogos subacuáticos, una recreación de la excavación arqueológica subacuática de dicho pecio y otra de un área de investigación. Esto sería un pequeño esbozo de lo que podría ser un proyecto de implantación de nuevas tecnologías a este pecio del siglo XIX.

Reproducción 

En este apartado me gustaría reproducir la página del infografista Eduardo Barragán, la cual ya conocía antes de realizar este Máster. Este tiene un blog dedicado a recreaciones infográficas de los edificios más emblemáticos de diferentes ciudades romanas. Entre estas ciudades se encuentra Itálica.  En este se pueden ver un total de trece reconstrucciones virtuales de diferentes edificios de Itálica: anfiteatro, casa de los Pájaros, castellum aquae, traianeum, teatro, termas mayores, collegium de la Exedra, casa del planetario, acueducto, circo romano, campamento romano, tabernae romanas y cocina romana. Todas ellas están unidas en el siguiente audiovisual:



1 comentario :