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7 oct 2014

SERIOUS GAMES


Impartido por: Prof. D. Antoni Jaume-i-Capó. Unitat de Gràfics i Visió per Ordinador, i Intel·ligència Artificial. Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica. Universitat de les Illes Balears. Palma.

Objetivos de la asignatura 

Tener una visión general de los serious games, así como un conocimiento amplio de las propuestas existentes de serious games para arqueología y patrimonio virtual. Adquirir las competencias necesarias para el diseño y evaluación de serious games. Obtener los conocimientos necesarios para definir los objetivos y las características de un serious game.

Opinión personal 

El capítulo de esta semana ha sido muy interesante. Está muy bien estructurado y se entiende a la perfección. Me ha llamado mucho la atención algunos de los usos que podemos darle a los serious games.

Nuevos conceptos:

Serious games: Son juegos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión. Estos son usados por  industrias como la de defensa, educación, exploración científica, sanitaria, urgencias, planificación cívica, ingeniería, religión y política.

Reflexión 

La aplicación de los serious games y de los videojuegos al patrimonio creo que es muy ventajoso ya que esta es una manera fácil de transmitir la cultura al público general y, sobre todo, a los más jóvenes. El público aprende a través del entretenimiento. Creo que es una herramienta magnífica para acercar más nuestro patrimonio histórico y arqueológico al público en general. Una de las virtudes que tienen estos juegos formativos es que se pueden adaptar a todo tipo de público.  

Materia aprendida 

Capacidad para entender que es un serious game y sus características.

Capacidad para diseñar y evaluar un serious game.

Capacidad de definir los objetivos de un serious game.

Capacidad para tener una visión general de los serious games en arqueología y patrimonio virtual

Contenido práctico 

·        Actividades

Las actividades de esta semana no han sido complicadas de realizar. Estas han consistido, por un lado, en profundizar en una serie de serious games y hacer una valoración crítica de estos y, por otro lado, plantear la creación de un serious games.   

Reproducción 

A continuación expondré algunos ejemplos de serious games aplicados al patrimonio histórico y arqueológico que he encontrado en internet:

Roma Nova Project. Serious Games Institute UK


Horrible Histories™ Ruthless Romans. Slitherine Games


El Codex del Peregrino. CEIEC (Centro de Innovación Experimental del Conocimiento) de la Universidad Francisco de Vitoria. (Mejor Serious Games de Cultura 2012 en el Fun & Serious Game Festival).



Por último me gustaría hacer mención del Fun & Serious Game Festival. Este fue creado en 2011 en reconocimiento a los Mejores Videojuegos de Ocio y Serious Games del Año. Surge para premiar el trabajo de productores, directores, artistas, desarrolladores, etc.

Este mes de noviembre se celebrará en Bilbao su 4ª edición. Este se  afianza como el evento más importante del sur de Europa. El certamen tiene como objetivo premiar los mejores videojuegos, tanto en su vertiente de ocio como en los denominados juegos serios (Serious Games), ya que las tecnologías aplicadas al videojuego se están utilizando en sectores como la educación, la salud, la aeronáutica o la cultura, entre otros muchos.

  

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