Impartido por: Prof. D. Antoni
Jaume-i-Capó. Unitat de Gràfics i Visió per Ordinador, i Intel·ligència
Artificial. Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica. Universitat de
les Illes Balears. Palma.
Objetivos de la
asignatura
Tener una
visión general de los serious games,
así como un conocimiento amplio de las propuestas existentes de serious games para arqueología y
patrimonio virtual. Adquirir las competencias necesarias para el diseño y
evaluación de serious games. Obtener los
conocimientos necesarios para definir los objetivos y las características de un
serious game.
Opinión personal
El
capítulo de esta semana ha sido muy interesante. Está muy bien estructurado y
se entiende a la perfección. Me ha llamado mucho la atención algunos de los usos
que podemos darle a los serious games.
Nuevos
conceptos:
Serious games:
Son juegos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura
diversión. Estos son usados por industrias como la de defensa,
educación, exploración científica, sanitaria, urgencias,
planificación cívica, ingeniería, religión y
política.
Reflexión
La
aplicación de los serious games y de
los videojuegos al patrimonio creo que es muy ventajoso ya que esta es una
manera fácil de transmitir la cultura al público general y, sobre todo, a los
más jóvenes. El público aprende a través del entretenimiento. Creo que es una herramienta
magnífica para acercar más nuestro patrimonio histórico y arqueológico al
público en general. Una de las virtudes que tienen estos juegos formativos es
que se pueden adaptar a todo tipo de público.
Materia
aprendida
Capacidad
para entender que es un serious game
y sus características.
Capacidad
para diseñar y evaluar un serious game.
Capacidad
de definir los objetivos de un serious
game.
Capacidad para tener una visión general de los serious games en arqueología y patrimonio
virtual
Contenido práctico
·
Actividades
Las
actividades de esta semana no han sido complicadas de realizar. Estas han
consistido, por un lado, en profundizar en una serie de serious games y hacer una valoración crítica de estos y, por otro
lado, plantear la creación de un serious
games.
Reproducción
A
continuación expondré algunos ejemplos de serious
games aplicados al patrimonio histórico y arqueológico que he encontrado en
internet:
Roma
Nova Project. Serious
Games Institute UK
Horrible
Histories™ Ruthless Romans.
Slitherine Games
El Codex del Peregrino.
CEIEC (Centro de Innovación Experimental del Conocimiento) de la Universidad
Francisco de Vitoria. (Mejor Serious
Games de Cultura 2012 en el Fun & Serious Game Festival).
Por
último me gustaría hacer mención del Fun & Serious Game Festival. Este fue creado en 2011 en reconocimiento a
los Mejores Videojuegos de Ocio y Serious
Games del Año. Surge para premiar el trabajo de productores, directores,
artistas, desarrolladores, etc.
Este
mes de noviembre se celebrará en Bilbao su 4ª edición. Este se afianza como el evento más importante del sur
de Europa. El certamen tiene como objetivo premiar los mejores videojuegos,
tanto en su vertiente de ocio como en los denominados juegos serios (Serious Games), ya que las tecnologías
aplicadas al videojuego se están utilizando en sectores como la educación,
la salud, la aeronáutica o la cultura, entre otros muchos.
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