Impartido por: Profs. Dr. Mikel
Asensio, Laboratorio de Interpretación del Patrimonio. Universidad Autónoma de
Madrid, y Dr. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, Laboratorio de
Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes. Universidad de Castilla-La
Mancha. España.
Objetivos de la
asignatura
Estar
familiarizado con los museos virtuales, entendidos estos en un sentido amplio,
es decir, museos digitales, museos online, museos in situ… Conocer las herramientas
básicas para su estudio y valoración a través de los distintos sistemas de
evaluación existentes hoy día.
Opinión personal
Este
capítulo ha sido también muy interesante, aunque la segunda parte de este, la
relacionada con la evaluación de los museos, ha sido un poco compleja para mí. Hasta
el momento no tenía ningún conocimiento sobre la evaluación de los museos.
Algunos
de los conceptos nuevos que he aprendido en esta unidad son:
Clicker:
Mando a distancia de votación usado en los estudios de comprensión y
aprendizaje de contenidos.
Evaluación 2.0:
Intercambio de contenidos de carácter comunicativo entre usuarios.
Evaluación 3.0:
Entorno en el que los contenidos son negociados y trabajados de manera
colaborativa entre los usuarios, de modo que, no sólo se comunica información
sino que se modifican y negocian principalmente los significados entre los
participantes.
SIPP
(Sistema Interactivo de Participación de Públicos): Sistema que permite que los asistentes a una exposición
participen en el contenido de la misma con sucesivos niveles de interactividad.
Reflexión
Creo
que los museos virtuales deberían cobrar mayor importancia en la actualidad. Aún
no se ha reconocido el gran avance que estos pueden suponer sobre todo en la
difusión del patrimonio existente en los museos tradicionales. En mi opinión,
la museología en nuestro país aún sigue estancada en épocas pasadas. Hay
todavía un cierto miedo a la innovación y al uso de las nuevas tecnologías. Esto
debería cambiar ya que, en mi opinión, son muchas las ventajas que estos
suponen.
Estos
son una herramienta muy útil para potenciar la función
educativa de los museos convencionales, siempre y cuando este no suplante el
contenido de dicho museo, es decir, las colecciones que se exponen en este
deben estar siempre por encima de la tecnología que nos ofrece el museo. La
tecnología empleada en los museos virtuales debe servir de ayuda para la
comprensión de los contenidos y para mejorar la experiencia de la visita a los
museos convencionales o a las páginas web.
Materia
aprendida
Conocimiento
del concepto y características de un museo virtual.
Capacidad
para la evaluación de un museo virtual.
Capacidad
de análisis y valoración de los museos virtuales existentes.
Contenido práctico
·
Actividades
Las
actividades de esta semana han sido sencillas. La primera de ellas ha
consistido en realizar una visita virtual por las diferentes salas del Museo
Nacional de Antropología de México y por la exposición Romanorum Vita de la Caixa. La visita virtual de estos dos espacios
ha sido muy interesante. La página web de la exposición Romanorum Vita ya la conocía con anterioridad.
La
segunda actividad de esta semana me ha gustado mucho ya que nunca había hecho
una panorámica de 360 grados a partir de la toma de una serie de fotografías.
Antes de realizar dicha actividad creía que esta iba a ser compleja pero al
final ha resultado ser más sencilla de lo que imaginé. En esta actividad hemos
tenido que hacer uso del software gratuito Microsoft Image Composite Editor y
del visor DevalVR. A continuación muestro el resultado de esta actividad.
Panorámica
360 grados obtenida en el programa Microsoft Image Composite
Vista
en el visor DevalVR
·
Prueba
objetiva
La
prueba objetiva de esta semana ha consistido en realizar una pregunta de
desarrollo, en la cual teníamos que dar nuestra opinión acerca de los museos
virtuales. Por otro lado, hemos tenido que contestar a unas sencillas
preguntas, las cuales resumen el contenido del capítulo de esta semana.
Reproducción
En
este apartado me gustaría dar a conocer la red privada V-Must. Creo que esta es muy buena idea ya que veo mucho potencial
en los museos virtuales.
V-Must
es una Network of Excellence creada en 2011 por la Unión Europea. Esta es
financiada por el 7º
Programa
Marco dedicada al campo de los Museos
Virtuales. Esta Red está conformada por 18 partners procedentes de 13
países diferentes y tiene una duración de cuatro años. Sus principales objetivos
son:
Estudio y evaluación de las tecnologías
y metodologías actuales encaminadas a garantizar la preservación futura de los
museos virtuales.
Llevar las políticas de preservación
digital a un nivel más práctico fomentando la adopción de tecnologías más
eficaces.
Creación
de un amplio consenso, que sirva como estímulo para la creación de la próxima
generación de Museos Virtuales. Dicho consenso estará sustentado en el
intercambio de ideas y de experiencias prácticas, surgidas "sobre el terreno".
A
pesar de que el proyecto ha comenzado su andadura muy recientemente cuenta ya
con un importante portal web donde hay una
considerable cantidad de información en torno
a los museos virtuales, un monitoreo constante de todos los productos que se
generan en la Red y un foro de eventos tanto propios
como relacionados sobre los temas más
candentes que atañen a los museos virtuales.
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