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2 oct 2014

MUSEOS VIRTUALES


Impartido por: Profs. Dr. Mikel Asensio, Laboratorio de Interpretación del Patrimonio. Universidad Autónoma de Madrid, y Dr. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes. Universidad de Castilla-La Mancha. España.

Objetivos de la asignatura 

Estar familiarizado con los museos virtuales, entendidos estos en un sentido amplio, es decir, museos digitales, museos online, museos in situ… Conocer las herramientas básicas para su estudio y valoración a través de los distintos sistemas de evaluación existentes hoy día.

Opinión personal 

Este capítulo ha sido también muy interesante, aunque la segunda parte de este, la relacionada con la evaluación de los museos, ha sido un poco compleja para mí. Hasta el momento no tenía ningún conocimiento sobre la evaluación de los museos.

Algunos de los conceptos nuevos que he aprendido en esta unidad son:

Clicker: Mando a distancia de votación usado en los estudios de comprensión y aprendizaje de contenidos.

Evaluación 2.0: Intercambio de contenidos de carácter comunicativo entre usuarios.

Evaluación 3.0: Entorno en el que los contenidos son negociados y trabajados de manera colaborativa entre los usuarios, de modo que, no sólo se comunica información sino que se modifican y negocian principalmente los significados entre los participantes.

SIPP (Sistema Interactivo de Participación de Públicos): Sistema que permite que los asistentes a una exposición participen en el contenido de la misma con sucesivos niveles de interactividad.  

Reflexión 

Creo que los museos virtuales deberían cobrar mayor importancia en la actualidad. Aún no se ha reconocido el gran avance que estos pueden suponer sobre todo en la difusión del patrimonio existente en los museos tradicionales. En mi opinión, la museología en nuestro país aún sigue estancada en épocas pasadas. Hay todavía un cierto miedo a la innovación y al uso de las nuevas tecnologías. Esto debería cambiar ya que, en mi opinión, son muchas las ventajas que estos suponen.

Estos son una herramienta muy útil para potenciar la función educativa de los museos convencionales, siempre y cuando este no suplante el contenido de dicho museo, es decir, las colecciones que se exponen en este deben estar siempre por encima de la tecnología que nos ofrece el museo. La tecnología empleada en los museos virtuales debe servir de ayuda para la comprensión de los contenidos y para mejorar la experiencia de la visita a los museos convencionales o a las páginas web.

Materia aprendida 

Conocimiento del concepto y características de un museo virtual.
Capacidad para la evaluación de un museo virtual.
Capacidad de análisis y valoración de los museos virtuales existentes.

Contenido práctico 

·        Actividades

Las actividades de esta semana han sido sencillas. La primera de ellas ha consistido en realizar una visita virtual por las diferentes salas del Museo Nacional de Antropología de México y por la exposición Romanorum Vita de la Caixa. La visita virtual de estos dos espacios ha sido muy interesante. La página web de la exposición Romanorum Vita ya la conocía con anterioridad.

La segunda actividad de esta semana me ha gustado mucho ya que nunca había hecho una panorámica de 360 grados a partir de la toma de una serie de fotografías. Antes de realizar dicha actividad creía que esta iba a ser compleja pero al final ha resultado ser más sencilla de lo que imaginé. En esta actividad hemos tenido que hacer uso del software gratuito Microsoft Image Composite Editor y del visor DevalVR. A continuación muestro el resultado de esta actividad.

Panorámica 360 grados obtenida en el programa Microsoft Image Composite


Vista en el visor DevalVR


·        Prueba objetiva

La prueba objetiva de esta semana ha consistido en realizar una pregunta de desarrollo, en la cual teníamos que dar nuestra opinión acerca de los museos virtuales. Por otro lado, hemos tenido que contestar a unas sencillas preguntas, las cuales resumen el contenido del capítulo de esta semana.  

Reproducción 

En este apartado me gustaría dar a conocer la red privada V-Must. Creo que esta es muy buena idea ya que veo mucho potencial en los museos virtuales.



V-Must es una Network of Excellence creada en 2011 por la Unión Europea. Esta es financiada por el 7º Programa Marco dedicada al campo de los Museos Virtuales. Esta Red está conformada por 18 partners procedentes de 13 países diferentes y tiene una duración de cuatro años. Sus principales objetivos son:

Estudio y evaluación de las tecnologías y metodologías actuales encaminadas a garantizar la preservación futura de los museos virtuales.

Llevar las políticas de preservación digital a un nivel más práctico fomentando la adopción de tecnologías más eficaces.

Creación de un amplio consenso, que sirva como estímulo para la creación de la próxima generación de Museos Virtuales. Dicho consenso estará sustentado en el intercambio de ideas y de experiencias prácticas, surgidas "sobre el terreno".

A pesar de que el proyecto ha comenzado su andadura muy recientemente cuenta ya con un importante portal web donde hay una considerable cantidad de información en torno a los museos virtuales, un monitoreo constante de todos los productos que se generan en la Red y un foro de eventos tanto propios como relacionados sobre los temas más candentes que atañen a los museos virtuales.


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