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14 ago 2014

ARQUEOLOGÍA VIRTUAL PARA LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO


Impartido por: Dra. María Pilar Rivero Gracia. Grupo de investigación Urbs. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Dpto. Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Zaragoza.

Objetivos de la asignatura 

Poder evaluar críticamente, desde el punto de vista arqueológico y didáctico, productos de enseñanza y comunicación basados en Arqueología virtual. Crear materiales propios que faciliten la adaptación de productos basados en arqueología virtual para su utilización didáctica en contextos de enseñanza formal e informal.

Opinión personal 

Si he de ser sincera los dos primeros temas de este capítulo no me han resultado muy amenos. Ha sido un temario demasiado específico, donde ha habido ocasiones que me ha costado comprender lo expuesto. El tema tres, por el contrario, si me ha parecido más interesante ya que he podido conocer muchos proyectos de los cuales no tenía constancia. En esta unidad he aprendido nuevos conceptos:

Matte Painting: Técnica de ilustración que permite crear la ilusión de un escenario hiperrealista como si de una fotografía se tratara partiendo de la combinación de técnicas de dibujo tradicional así como de la implementación de las herramientas de diseño gráfico; se utiliza sobre todo en cinematografía y recientemente se ha reaplicado a la difusión histórica dado la calidad del resultado final.

Metaverso: Entorno virtual ficticio, donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas allí impuestas.

Geocaching: Actividad que aprovecha las herramientas de captura de información de los dispositivos móviles para que los alumnos participantes, de manera individual o grupal, obtengan datos sobre el terreno (imagen, vídeo, etc.), preparen una información personalizada y la compartan on line.

Reflexión 

La didáctica del patrimonio es un tema complejo, máxime cuando hablamos de patrimonio arqueológico. En la mayoría de las ocasiones, la explicación y comprensión del patrimonio arqueológico resulta una tarea complicada ya que la formación de la sociedad en estos temas es escasa y los restos a simple vista, en numerosas ocasiones, no dan mucha información. Por ello es necesario que esto cambie. Creo que es necesario ahondar un poco más en este tema en las aulas para que los niños y jóvenes comprendan mejor la importancia y significado de nuestro rico patrimonio arqueológico. Para ayudar a mejorar esta situación también veo muy aconsejable realizar reconstrucciones virtuales para que todos aquellos interesados en el patrimonio arqueológico lo comprendan mejor. De esta manera estos pueden ver cómo era, por ejemplo, un edificio y cómo se encuentra en estos momentos después del paso de los años. Es bueno también que se explique el proceso por el cual esa construcción tiene ese aspecto en la actualidad, es decir, explicar cuáles han sido los factores que han provocado su parcial destrucción.  

Como hemos podido aprender en esta unidad la didáctica del patrimonio es algo muy importante y que debería de cambiar para que la sociedad diera más importancia al patrimonio que nos rodea. Afortunadamente, parece que esto está empezando a cambiar y que son cada vez más los proyectos que abogan por la enseñanza del patrimonio de una manera más amena y didáctica.  

Materia aprendida 

Evaluar reconstrucciones de patrimonio arqueológico desde el punto de vista de su eficiencia didáctica.

Aplicar metodologías y técnicas de análisis propias de las ciencias sociales a la evaluación de productos de arqueología virtual.

Adaptar productos de arqueología virtual para su utilización en el aula por alumnado de diferentes etapas educativas.

Adaptar productos de arqueología virtual para su utilización en contextos de enseñanza no formal e informal.

Conocer las bases fundamentales de la didáctica del patrimonio y su presencia en el currículo escolar vigente.

Contenido práctico 

·        Actividades

Esta semana hemos tenido que realizar dos actividades obligatorias y una complementaria. Por falta de tiempo y por dificultades con Internet no he podido realizar esta última. Esta consistía en realizar una experimentación con el Proyecto VIRGO. Dicho proyecto me ha parecido muy buena idea y en cuanto pueda realizaré esta práctica. En cuanto a las otras dos actividades, estas han consistido, por un lado, en realizar una guía turística de un conjunto arqueológico visitable, en la cual incluyéramos reconstrucciones arqueológicas virtuales. En mi caso he realizado una guía turística del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz). Por otro lado, hemos tenido que realizar una pequeña programación para el aula, en la cual debíamos incluir recursos de arqueología. En esta ocasión he propuesto una actividad, en la cual los alumnos tenían que crear una ciudad romana ideal. Todas las actividades propuestas me han resultado muy interesantes.

·        Prueba objetiva

En cuanto a la prueba objetiva de esta semana hemos tenido que realizar un breve comentario crítico sobre un recurso de Arqueología Virtual. En este caso he hecho una crítica del recurso “Baelo Claudia. Una reconstrucción virtual”. Este es un material didáctico interdisciplinar en forma de DVD interactivo desarrollado por diversos profesores del IES Doñana e IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda.



Reproducción 

En este apartado me gustaría compartir algunos de los proyectos relacionados con la didáctica del patrimonio que hemos visto en esta unidad. Para ver un mayor número de reconstrucciones virtuales que puedan ser usadas en el aula podemos acceder al blog Arqueovirtual

Interactivos





Museografía virtual

Proyecto CATA (Corpus Virtual de Cerámica arqueológica de Andalucía)



Apps y realidad aumentada



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