Impartido por: Dra. María Pilar Rivero
Gracia. Grupo de investigación Urbs. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Dpto. Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales.
Universidad de Zaragoza.
Objetivos de la
asignatura
Poder
evaluar críticamente, desde el punto de vista arqueológico y didáctico,
productos de enseñanza y comunicación basados en Arqueología virtual. Crear
materiales propios que faciliten la adaptación de productos basados en
arqueología virtual para su utilización didáctica en contextos de enseñanza
formal e informal.
Opinión personal
Si
he de ser sincera los dos primeros temas de este capítulo no me han resultado
muy amenos. Ha sido un temario demasiado específico, donde ha habido ocasiones
que me ha costado comprender lo expuesto. El tema tres, por el contrario, si me
ha parecido más interesante ya que he podido conocer muchos proyectos de los
cuales no tenía constancia. En esta unidad he aprendido nuevos conceptos:
Matte Painting:
Técnica de ilustración que permite crear la ilusión de un escenario
hiperrealista como si de una fotografía se tratara partiendo de la combinación
de técnicas de dibujo tradicional así como de la implementación de las
herramientas de diseño gráfico; se utiliza sobre todo en cinematografía y
recientemente se ha reaplicado a la difusión histórica dado la calidad del
resultado final.
Metaverso:
Entorno virtual ficticio, donde los humanos interactúan social y económicamente
como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que
actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas
allí impuestas.
Geocaching:
Actividad que aprovecha las herramientas de captura de información de los
dispositivos móviles para que los alumnos participantes, de manera individual o
grupal, obtengan datos sobre el terreno (imagen, vídeo, etc.), preparen una
información personalizada y la compartan on line.
Reflexión
La
didáctica del patrimonio es un tema complejo, máxime cuando hablamos de
patrimonio arqueológico. En la mayoría de las ocasiones, la explicación y
comprensión del patrimonio arqueológico resulta una tarea complicada ya que la
formación de la sociedad en estos temas es escasa y los restos a simple vista,
en numerosas ocasiones, no dan mucha información. Por ello es necesario que
esto cambie. Creo que es necesario ahondar un poco más en este tema en las
aulas para que los niños y jóvenes comprendan mejor la importancia y
significado de nuestro rico patrimonio arqueológico. Para ayudar a mejorar esta
situación también veo muy aconsejable realizar reconstrucciones virtuales para
que todos aquellos interesados en el patrimonio arqueológico lo comprendan
mejor. De esta manera estos pueden ver cómo era, por ejemplo, un edificio y
cómo se encuentra en estos momentos después del paso de los años. Es bueno también
que se explique el proceso por el cual esa construcción tiene ese aspecto en la
actualidad, es decir, explicar cuáles han sido los factores que han provocado su
parcial destrucción.
Como
hemos podido aprender en esta unidad la didáctica del patrimonio es algo muy importante
y que debería de cambiar para que la sociedad diera más importancia al
patrimonio que nos rodea. Afortunadamente, parece que esto está empezando a
cambiar y que son cada vez más los proyectos que abogan por la enseñanza del
patrimonio de una manera más amena y didáctica.
Materia
aprendida
Evaluar
reconstrucciones de patrimonio arqueológico desde el punto de vista de su
eficiencia didáctica.
Aplicar
metodologías y técnicas de análisis propias de las ciencias sociales a la
evaluación de productos de arqueología virtual.
Adaptar
productos de arqueología virtual para su utilización en el aula por alumnado de
diferentes etapas educativas.
Adaptar
productos de arqueología virtual para su utilización en contextos de enseñanza
no formal e informal.
Conocer
las bases fundamentales de la didáctica del patrimonio y su presencia en el
currículo escolar vigente.
Contenido práctico
·
Actividades
Esta
semana hemos tenido que realizar dos actividades obligatorias y una
complementaria. Por falta de tiempo y por dificultades con Internet no he
podido realizar esta última. Esta consistía en realizar una experimentación con
el Proyecto VIRGO. Dicho proyecto me ha parecido muy buena idea y en cuanto
pueda realizaré esta práctica. En cuanto a las otras dos actividades, estas han
consistido, por un lado, en realizar una guía turística de un conjunto
arqueológico visitable, en la cual incluyéramos reconstrucciones arqueológicas
virtuales. En mi caso he realizado una guía turística del Conjunto Arqueológico
de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz). Por otro lado, hemos tenido que realizar una
pequeña programación para el aula, en la cual debíamos incluir recursos de
arqueología. En esta ocasión he propuesto una actividad, en la cual los alumnos
tenían que crear una ciudad romana ideal. Todas las actividades propuestas me
han resultado muy interesantes.
·
Prueba
objetiva
En
cuanto a la prueba objetiva de esta semana hemos tenido que realizar un breve
comentario crítico sobre un recurso de Arqueología Virtual. En este caso he
hecho una crítica del recurso “Baelo Claudia. Una reconstrucción virtual”. Este
es un material didáctico interdisciplinar en forma de DVD interactivo
desarrollado por diversos profesores del IES Doñana e IES Francisco Pacheco de
Sanlúcar de Barrameda.
Reproducción
En
este apartado me gustaría compartir algunos de los proyectos relacionados con
la didáctica del patrimonio que hemos visto en esta unidad. Para ver un mayor
número de reconstrucciones virtuales que puedan ser usadas en el aula podemos
acceder al blog Arqueovirtual.
Interactivos
Museografía virtual
Proyecto CATA (Corpus Virtual de Cerámica arqueológica
de Andalucía)
Apps y realidad aumentada
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