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5 ago 2014

PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO


Impartido por: Prof. Dr. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho. Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes. LAPTE. Universidad de Castilla-La Mancha. UCLM. Ciudad Real. España

Objetivos de la asignatura 

Estar familiarizado con las nociones básicas de la presentación e interpretación del patrimonio arqueológico, incluido todo lo que tiene que ver con el diseño y planteamientos necesarios para musealizar un espacio arqueológico de una forma moderna y acorde con las corrientes de pensamiento más novedosas.

Opinión personal 

El tema de la presentación del patrimonio arqueológico es un tema por el que siento gran interés. Me ha gustado mucho la manera en el que está estructurado ya que de esta forma te haces una idea clara de cómo debe ser dicha presentación. Considero que este es un tema complejo ya que en ocasiones es complicado discernir entre que técnica es la más adecuada de usar en ciertos casos. Para que dicha presentación sea la más adecuada hay que tener en cuenta muchos aspectos, los cuales no siempre se tienen en cuenta y desmejoran dicha presentación. Creo que habría que cuidar más los detalles de estas presentaciones. Como conceptos nuevos aprendidos en esta unidad tenemos:

ICIP (International Committee on Interpretation and Presentation of Cultural Heritage Sites): Comité Internacional de Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural.  

Arqueología Pública: Corriente centrada en el estudio de las relaciones entre Arqueología y Sociedad desde todas las perspectivas. Analiza las relaciones entre la sociedad contemporánea y la arqueología tratando de mejorar el entendimiento mutuo y la propia disciplina.

Libro destacado:

MERRIMAN, N. (2004): Public Archaeology, Routledge.
  

Reflexión 

Me ha resultado muy interesante el campo de la arqueología pública. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que los arqueólogos debemos hacer partícipes a los ciudadanos de su patrimonio. De nada sirve que conservemos este si después no lo difundimos de manera correcta para que todos, no sólo los especialistas, disfruten de él.

De este capítulo también me ha llamado mucho la atención el tema de las reconstrucciones. Como ya he comentado en otras ocasiones no soy muy partidaria de realizar reconstrucciones reales en los yacimientos arqueológicos. Estas en la mayoría de los casos confunden al espectador ya que no se advierte de que se ha realizado dicha reconstrucción. Son muchas las ocasiones en las que la reconstrucción cobra mayor importancia que el patrimonio en sí. Espero que esto vaya poco a poco desapareciendo y que se apueste por las nuevas tecnologías, en donde se elaboran reconstrucciones que no afectan al patrimonio y que son reversibles.

Materia aprendida 

Conocimiento de la teoría general de la interpretación y presentación del patrimonio arqueológico.

Conocimiento de las técnicas y posibilidades de la presentación del patrimonio arqueológico.

Capacidad de análisis crítico sobre el uso de tecnologías emergentes en las instalaciones museísticas

Contenido práctico 

·        Actividades

La actividad de esta semana ha consistido en realizar la interpretación de un yacimiento local. Hemos tenido que crear un proyecto de musealización de un yacimiento arqueológico a elegir libremente, el cual no poseyera una infraestructura interpretativa. Para la realización de esta actividad me he decantado por los restos de muralla de época medieval de Lebrija (Sevilla). 
       


·        Prueba objetiva

En cuanto a la prueba objetiva de esta semana esta ha estado dividida en dos. Por un lado hemos tenido una pregunta de desarrollo, en la cual debíamos hallar dos recomendaciones con las cuales no estuviéramos de acuerdo y justificar nuestra discrepancia, y por otro lado, una serie de preguntas cortas que nos han servido para afianzar conceptos.

Reproducción 

En esta sección me gustaría hacer hincapié en uno de los museos arqueológicos de España que destaca por su estética moderna y por el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y por lo didáctico de sus explicaciones. Me refiero al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Este es un buen ejemplo de presentación del patrimonio arqueológico.    

El Museo

El MARQ es un museo de arqueología que apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. MARQ es un proyecto concebido y desarrollado desde el reto de ser el primer museo arqueológico del siglo XXI.

Un recorrido por la historia

El pasado de un pueblo, en cuyos orígenes se sucedieron distintas civilizaciones, es definitivo en la evolución y configuración del mismo, y así debemos transmitirlo a todo aquel que se acerque al MARQ.

El nuevo Museo Arqueológico Provincial de Alicante es muy interesante desde el punto de vista didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular.
El Museo ofrece también la posibilidad de conocer el método arqueológico. En tres salas, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, se disponen escenografías, audiovisuales e interactivos que permiten adentrarse en las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico.

Además, el Museo cuenta con espacios expositivos para muestras temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación.

Los diferentes ámbitos temáticos ofrecen al visitante la oportunidad de realizar un apasionante paseo por la historia. El Museo recibe al visitante sumergiéndolo en el espacio geográfico de Alicante, mostrándole la rica y variada oferta paisajística y monumental de estas tierras. A partir de ahí comienza el recorrido histórico por las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.

En el MARQ, las distintas áreas expositivas están vinculadas mediante bloques temáticos introductorios que dan una continuidad cronológica a los contenidos y son apoyados con espacios interactivos que incluyen información detallada sobre yacimientos, descripción de piezas arqueológicas expuestas, formas de vida da las diferentes culturas, etc.

SALAS PERMANENTES

Sala de Prehistoria


LAS PRIMERAS EVIDENCIAS de la ocupación humana en el territorio de Alicante se remontan al Paleolítico Medio, hace unos 10.000 años.

Sala de la Cultura Romana


La exposición dedicada al mundo romano en la provincia de Alicante se divide en tres bloques:
     · La romanización
     · La cultura romana durante el imperio
     · El cristianismo y el mundo tardorromano

Sala de Íberos 


LA CONTESTANIA... El recorrido de la exposición comienza situando cronológicamente y geográficamente el ámbito Ibérico.

Sala de Edad Media


OCHO SIGLOS DE CONVIVENCIA...

Sala de la Cultura Moderna y Contemporánea


CUATRO SIGLOS DE CAMBIO...  

La coexistencia de distintos pueblos, con diferentes religiones (islamismo, cristianismo y judaísmo) y modelos socioeconómicos contrapuestos, determina los ocho siglos de nuestro pasado medieval.

       
SALAS TEMÁTICAS

Excavando en una iglesia


La Arqueología permite conocer las sociedades del pasado a través de sus restos materiales...
  
Excavando bajo el agua


La Arqueología estudia el tráfico del comercio marítimo... 

Excavando en una cueva


La Arqueología ayuda a conocer mejor el género humano...


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