4 julio 2014
Los proyectores de las Series E y G de Christie han
sido los protagonistas del primer mapping permanente realizado en espacios
patrimoniales españoles, en concreto en la iglesia románica de Sant Climent de
Taüll(Lérida), patrimonio mundial por la UNESCO desde el año 2000. Un singular
e innovador proyecto en el que han participado Burzon Comenge, en la dirección
y ejecución audiovisual; Playmodes, responsable de la dirección técnica del
sistema audiovisual y de la composición de la banda sonora del mapping; Charmex,
como partner de Christie en el suministro de proyectores, a través del
integracidor audiovisual Base2.
La iglesia de Sant Climent de Taüll, ubicada en la
provincia de Lérida, es uno de los iconos más representativos del arte románico
europeo, declarada patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000. Si bien su
edificio no ha sufrido transformaciones significativas desde la época románica,
recientemente han finalizado las obras de restauración integral y museización
del ábside de la iglesia, realizadas durante ocho meses por un amplio equipo de
especialistas de diferentes disciplinas, como arqueólogos, arquitectos,
restauradores, conservadores, historiadores y especialistas audiovisuales,
diseño gráfico y animación.
Tras una inversión de 400.000 euros por parte de Obra
Social La Caixa, tras la restauración se han podido recuperar las pinturas
murales originales del templo, situadas detrás de la reproducción que se
exponía hasta ahora y, al mismo tiempo, proyectar de forma virtual sobre las
paredes del ábside y presbiterio los frescos originales, actualmente
conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), entre los que
destaca el Pantocrátor.
Esta recreación, de una gran precisión y fidelidad que
se aproxima al realismo pictórico, se ha logrado gracias a seis proyectores de
alta definición de las Series E y G de la firma Christie, con los que se
ha creado un mapping permanente para proyectar sobre el ábside una animación de
diez minutos que reproduce la globalidad del fresco original con todos sus
detalles y figuras.
El estudio Burzon Comenge realizó la
dirección y la ejecución del proyecto audiovisual, en tanto que la empresa Playmodes ha
sido responsable de la dirección técnica de todo el sistema audiovisual, así
como de la composición de la banda sonora del mapping. Los proyectores fueron
suministrados por Charmex, partner de Christie, a través de la empresa de
proyectos e integración audiovisual Base2.
Este proyecto de mapping permanente, el
primero que se realiza en espacios patrimoniales españoles, acaba de obtener el
premio Best Rich Multimedia Project del Museums and the Web Awards 2014 (Baltimore,
EE.UU.) y ha ganado el Oro en la categoría Audiovisuales de los premios Laus,
organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del
FAD (ADG-FAD).
Como asegura Lluis Cabezas, responsable comercial del
departamento de proyectos de Charmex, “se trata de un proyecto totalmente
innovador y pionero en España, algo de primer orden mundial y tan espectacular
que requería de los mejores proyectores profesionales del mercado, por eso no
dudamos en recomendar a Christie, por las características, prestaciones y
robustez de sus equipos”.
Eloi Maduell, codirector de Playmodes, explica que “se
hizo un análisis del mercado y se realizaron pruebas con los proyectores
escogidos. Finalmente, por la calidad de la imagen, del color y por el precio,
se escogió Christie. Son proyectores con una enorme calidad de color e imagen
que ofrecen una gran robustez”.
Fases de reproducción y reconstrucción digital
El proceso de reproducción y reconstrucción digital de
la pintura se realizó en tres fases. En la primera se restauraron y
reconstruyeron las partes expuestas en el MNAC a partir de las nuevas
aportaciones de la investigación sobre la pintura. En la segunda, se recrearon
las partes conservadas poco definidas a partir de la interpretación de las
formas y trazados originales, a fin de completar tanto las figuraciones como
los elementos ornamentales seriados. En la última etapa, se reconstruyeron las
partes completamente perdidas mediante la comparación con obras similares.
La presentación audiovisual de las pinturas ofrece la
posibilidad de disfrutar de la globalidad del fresco. Para ello fue necesario
dibujar y pintar de nuevo todas las imágenes, a fin de obtener una armonía
visual entre las partes conservadas y las perdidas, facilitando su presentación
animada. La proyección audiovisual ayuda a los visitantes a entender cuál era
la técnica pictórica de los frescos románicos, al mismo tiempo que muestra jerárquicamente
las distintas representaciones iconográficas que componen esta pintura mural de
alta carga artística y religiosa.
Para la proyección de todo el ábside mayor se
utilizaron seis proyectores Christie que inundan de imagen todo el espacio
central de la iglesia. Previamente y mediante un escáner láser 3D, se realizó
un modelo virtual del templo para obtener la geometría y textura posteriores a
su restauración. Paralelamente, se efectuó un proceso fotográfico de la pintura
original del MNAC que fue integrado en el modelo para lograr la reconstrucción
virtual completa.
El mapping, que ocupa una superficie de unos 100
metros cuadrados, permite ver una recreación hipotética del estado original de
las pinturas. Las imágenes de los proyectores de vídeo, en resolución Full HD,
encajan de forma muy precisa en el espacio arquitectónico, permitiendo pintarlo
y animarlo con la imagen en movimiento.
Dos de los proyectores utilizados, modelos DHD675-E y
DHD550-G de Christie, se han ubicado en la base del ábside con ópticas
angulares (0.8 y 0.95) para cubrir la mayor parte del ábside central y los
techos. En los laterales de las naves se cuenta con otros dos proyectores
Christie DHD550-Gen posición vertical, que proyectan en los laterales del
ábside con ópticas 1.9 y 2.25 a través de un espejo a 45º. Por último e
instalados sobre la garita de entrada están los otros dos Christie DHD675-E, que
cubren la parte inferior y superior de la nave central utilizando ópticas 2.0 y
4.0.
Para la reproducción se utiliza el sistema Wings AV de Vioso,
que lanza el audiovisual sincronizando los seis proyectores y controla la
iluminación de la sala siguiendo el audiovisual. “De esta forma, desde un solo
software tenemos un control muy preciso de toda la proyección, además de que
nos permite integrar la programación de las luces”, explica Eloi Maduell.
Todas las proyecciones llevan warping realizado desde
el software de reproducción. “Es una de las funciones clave del proyecto
-continua Maduell-, ya que se requiere muchísima precisión de encaje entre las
imágenes de la pintura original y los restos que se han restaurado en las
paredes”. Además, la distribución de la señal de vídeo de los dos proyectores
que se encuentran a más distancia se realiza con extensores de señal HDMI por
cable de red CAT-5 del fabricante Gefen.
Retos de un espacio singular
Uno de los desafíos más importantes fue la instalación
de los dos proyectores de los laterales. Como el área que cubren tiene unas
proporciones más cercanas al 9:16 que al 16:9, se tuvieron que colocar en
posición vertical con la ayuda de unos espejos ópticos de primera reflexión que
rebotan la imagen en los ángulos requeridos. “Eso solucionó el problema, pero
añadió otros derivados del hecho de estar usando un espejo, como son el filtro
cromático y la pérdida de intensidad de luz que sufre la imagen proyectada. Con
todo, el resultado es impresionante y podemos decir que solventó las
dificultades”, asegura el codirector de Playmodes.
Por otro lado, dada la singularidad del espacio y sus
requerimientos de posicionamiento, los soportes de los proyectores tuvieron que
ser diseñados especialmente por Playmodes y realizados por una empresa de
carpintería metálica. “A otros niveles ciertamente hubo muchos desafíos
-puntualiza Maduell-, ya que se requiere una precisión interna de encaje del
mapping muy alta y el soporte de las pinturas originales es morfológicamente
distinto al original, con lo cual el juego de conseguir encajar los dominios
tuvo una dosis elevada de desarrollo de técnicas específicas para conseguir el
resultado esperado, teniendo en cuenta que en el fondo Playmodes debía suministrar
al estudio animador una plantilla 2D de un espacio 3D cóncavo”.
Esta instalación de mapping es permanente y funciona
siempre que la iglesia está abierta al público. En temporada alta, el vídeo, de
diez minutos de duración, se reproduce cada treinta minutos, mientras que en
temporada baja se reproduce bajo demanda, para economizar la vida de todo el
sistema.
En este sentido, se trata de una instalación pionera
en España en cuanto a la utilización permanente del vídeo mapping en elementos
de alto valor histórico y turístico. “Estamos orgullosos de haber participado
en el desarrollo de un proyecto de este tipo con un alto nivel de calidad y
solidez -subraya Maduell-. Ha sido un reto importante porque las
características de este mapping eran mucho más exigentes y complejas que otros
proyectos que hemos realizado anteriormente”.
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